El Ayuntamiento de Astillero ha aprobado encargar la realización de un pliego que recoja todo los contratos de suministro de energía eléctrica del Consistorio. Se trata así, de que ese documento sirva para que el ayuntamiento, una vez disponga de él, estudie si es posible o si interesa sacar a concurso el suministro de energía eléctrica para todos los puntos pertenecientes al Consistorio.
La aprobación de este encargo está motivada tras conocer el informe presentado por la Oficina de Eficiencia Energética que el ayuntamiento puso en marcha hace un año con el objetivo de optimizar y mejorar la gestión de los consumos energéticos que el Consistorio mantiene en las instalaciones municipales. En el informe se indica que tras los cambios efectuados en los equipos de alumbrado público, además de en la regulación de potencia y el cambio de tarifa en más de medio centenar de puntos de suministro, entre otras medidas llevadas a cabo, el ahorro anual va a estar en torno a los 80.000 euros.
Asimismo se sigue trabajando en medidas de optimización y ahorro, entre ellas la sustitución del sistema de iluminación actual por otro de mayor eficiencia energética así como en la renovación, que se está ejecutando en estos momentos, de los equipos de alumbrado público con el de sustituirlos por otros de menos consumo. Asimismo que con el fin de incrementar el ahorro en la factura energética, el ayuntamiento va a sustituir la fuente de generación energética que en estos momentos se utiliza en el polideportivo La Cantábrica por lo que se pasará a usar el gas natural en lugar del gasoil. El Ayuntamiento ha llevado a cabo otras iniciativas tendentes a optimizar y reducir la factura energética, como la que se llevó a cabo en el año 2007 en el pabellón polideportivo Guillermo Cortés consistente en el despliegue de un conjunto de placas solares con el fin de aprovechar la energía solar para calentar el agua que se utiliza en las duchas y aseos de este recinto así como otro proyecto similar en el colegio público Ramón y Cajal en el año 2009 destinado a producir una energía renovable aprovechando la del sol para la red de suministro eléctrico del entorno.
Otros proyectos destacados de los últimos años han estado relacionados con el alumbrado municipal. En este sentido, Astillero ha sido un municipio pionero en Cantabria en la instalación de un sistema de iluminación a base de tecnología led en una de las pistas de pádel de La Cantábrica así como en las ubicadas junto a las piscinas de Guarnizo, la misma tecnología que se ha utilizado en los semáforos del municipio, además del desarrollo de un plan con el fin de ahorrar costes y mejorar la eficiencia de la red eléctrica en los centros docentes del municipio así como en otros edificios públicos.
Empieza secciones destacadas