Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero celebrará el sábado el acto de entrega a la familia de Manuel Preciado Rebolledo del nombramiento de “Hijo Predilecto”

Junio 13 2013

El Ayuntamiento de Astillero celebrará el sábado, 15 de junio a las 12:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, el acto protocolario de entrega a la familia de Manuel Preciado Rebolledo de las distinciones que le acreditan como “Hijo Predilecto”.

El acuerdo plenario definitivo, tras ser sometido el expediente a información público, fue el 29 de noviembre de 2012. El acto del sábado supondrá la entrega a la familia de la medalla de oro y el pergamino que conlleva la citada declaración. Manuel Preciado, que nació en Astillero el 28 de agosto de 1957 y murió en junio de 2012, era una persona muy querida en la localidad, donde seguía manteniendo vínculos familiares. Una muestra del cariño que sentía por su pueblo se pudo apreciar en las fiestas patronales de San José del año 2011 cuando el exfubolista y entrenador fue invitado por el Ayuntamiento de Astillero a  la lectura del pregón, dejando constancia de su simpatía y de su carácter optimista a la hora de afrontar los retos deportivos y los que tuvo que enfrentarse como ser humano ante una serie de desgracias familiares.

En aquel acto, se destacó que la humildad, la coherencia y el trabajo son algunas de las características de Manolo Preciado Rebolledo, algo que ha sabido transmitir e inculcar a todos los que le rodean, tanto amigos como compañeros, pues de todos es bien conocido el cariño que se le tiene. Asimismo, en la Gala del Deporte del  año 2003, recibió el homenaje de los vecinos con la entrega de la Zapatilla de Plata. En tal evento manifestó que sería un momento que recordaría toda su vida ya que pocos meses antes había dejado de entrenar al Real Racing de Santander. Formado en los filiales del Racing de Santander, debutó con el primer equipo en la temporada  1977/78 entrando al terreno de juego ante el Unión Deportiva Salamanca en sustitución de Portu. Militó después en el Linares Club de Fútbol, el Real Club Deportivo Mallorca, Deportivo Alavés, Club Deportivo Ourense y acabó su carrera como futbolista en Cantabria, en la Gimnástica de Torrelavega, que posteriormente también dirigió. Jugaba de defensa, central principalmente, aunque a veces actuaba de lateral. Como técnico profesional, tras su paso por la Gimnástica, su inicio fue en el Racing de Santander en la temporada 2002/03 para después pasar al Levante Unión Deportiva. El Real Murcia fue el siguiente equipo al que dirigió en la temporada 2003/04 para pasar de nuevo al Racing en la temporada 2005/06.

Finalmente, Manolo Preciado fichó por el Real Sporting de Gijón y le subió a la primera categoría. Justo antes de morir de un infarto de miocardio, Preciado había confesado su ilusión por el nuevo reto deportivo  que afrontaba y que suponía ascender al equipo de Villarreal. Se da la circunstancia de que el último nombramiento de “Hijo Predilecto de Astillero” fue en el año 1997 a otro deportista, Francisco Gento López. “La Galerna del Cantábrico”, el único jugador de la historia que ha ganado seis Copas de Europa y considerado el extremo más rápido de todos los tiempos.