Subir arriba de la pagina

En torno al medio centenar de personas participó en el Taller de Anfibios organizado por el Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife

Junio 25 2013

Alrededor de medio centenar de personas participaron en el Taller de Anfibios organizado por el Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife el pasado fin de semana en las marismas del municipio, espacios que junto con la zona de Morero, en Guarnizo, concentran este tipo de actividades. La acción consistió en un taller o escuela de naturalistas en el que los niños y sus padres pudieron descubrir la gran variedad de especies de anfibios que viven en Astillero, tales como ranas, sapos y tritones. Con los técnicos que coordinan las actuaciones de conservación de la naturaleza municipal, los participantes exploraron algunas de las charcas que en los últimos años han sido acondicionadas como medida de conservación para las ocho especies de anfibios registradas en Astillero.

Entre ellas se incluye la ranita de San Antonio, especie incluida como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en Cantabria. Descubrieron además las larvas de los tritones palmeados y jaspeados, los renacuajos de las ranitas de San Antonio, la gran variedad de macroinvertebrados que habitan las charcas o la presencia de cangrejo rojo americano, una especie exótica invasora que representa una amenaza para las poblaciones de anfibios. Esta nueva actividad forma parte de las iniciativas de sensibilización del Plan Eco Astillero XXI del Ayuntamiento de Astillero destinadas a mejorar el conocimiento de estos espacios y especies por los habitantes del municipio así como de sus problemas de conservación, al tiempo que se establece el necesario vínculo para asegurar su conservación a largo plazo.