La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), con sede en el municipio de Astillero, ha concluido un proyecto de gestión forestal contra la erosión y el cambio climático que ha permitido la plantación de 5.000 nuevos árboles en la zona oriental de Cantabria y de la montaña pasiega.
Este proyecto, que se ha desarrollado desde julio de 2012 hasta junio de 2013, ha pretendido preservar y mejorar la biodiversidad y el patrimonio etnográfico en las cabeceras de los valles del Pas, Miera, Asón y Soba, incluyendo las vertientes sur y este del macizo, situadas en la provincia de Burgos.
Con la plantación de estos 5.000 ejemplares de árboles autóctonos se ha incrementado la superficie forestal en ocho hectáreas del espacio reforestado localizado en la red de fincas del Alto Pas y en el hayedo de Busturejo, en el municipio de Espinosa de los Monteros.
Además, se han protegido cien hectáreas forestales frente a la propagación de incendios con técnicas de manejo tradicional basado en un sistema silvopastoral con rebaños de oveja lacha, una raza autóctona local.
El proyecto denominado “Bosques flotantes” ha llevado a cabo también talleres formativos de sensibilización sobre el uso sostenible de los recursos existentes y las energías renovables en el hogar.
La FNYH ha afirmado que esta iniciativa ha servido para aumentar la capacidad de retención hidrológica, contribuir al freno de la erosión en las cabeceras fluviales y prevenir la propagación de incendios en el territorio pasiego.
Empieza secciones destacadas