Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero recibe un premio por el proyecto de voluntariado ambiental llevado a cabo el año pasado

Julio 05 2013

El premio que acaba de recibir el Ayuntamiento por el programa de voluntariado que organizó y llevó a cabo junto con la Sociedad Española de Ornitología el pasado año, es en realidad para los vecinos, escolares y trabajadores de empresas que participaron en las jornadas.

Por que se a los participantes en esta iniciativa además de manifestar que este reconocimiento es un estímulo para seguir avanzando y trabajando en la recuperación de nuestro medio ambiente en el marco del Plan Eco Astillero XXI. Este último se inició hace 14 años con el objetivo de recuperar zonas degradadas y espacios de dominio público, apoyándose para ello en la participación de personas desempleadas, cumpliendo también así un objetivo social.  

El galardón es uno de los cinco premios nacionales del III Concurso de Grupos de Voluntariado + Biodiversidad convocado por la Federación Española de Municipios y provincias a través  de la red de Gobiernos Locales+Biodiversidad. Así, durante el 2012, algo más de medio millar de escolares del municipio de Astillero (primaria, ESO y Bachiller), vecinos y trabajadores de empresas locales, tomaron parte de forma directa en el programa de restauración ambiental de espacios degradados del municipio, realizando actuaciones de conservación de especies amenazadas, mejora de hábitats naturales mediante la limpieza de basuras y escombros, eliminación de flora exótica invasora así como la plantación de árboles y arbustos autóctonos además del acondicionamiento de charcas para anfibios. Se realizaron un total de 14 jornadas de voluntariado ambiental. Especialmente importante fue la participación de escolares en el proyecto de voluntariado ya que desde su inicio se ha buscado la participación e implicación directa de los estudiantes en el proceso de recuperación ambiental de la localidad. Su participación así como la de los vecinos, no es algo nuevo ya que a lo largo de los últimos años se han ido ampliando las actividades que buscan la implicación directa de todos los habitantes de Astillero en la restauración de los espacios naturales del municipio. Se entiende así que las acciones de voluntariado funcionan como una herramienta esencial para que sus participantes conozcan de primera mano su entorno más cercano y se sensibilicen y conciencien acerca de la necesidad de preservarlo y cuidarlo como patrimonio que es y como parte de la calidad de vida de todos. Para este año 2013 el Ayuntamiento de Astillero y la asociación conservacionista han diseñado un nuevo programa de actuaciones que comenzó el pasado mes de mayo con una jornada de voluntariado para favorecer el pastoreo vecinal en la zona de Morero. Se acondicionó así un cercado o vallado de 120 metros de perímetro que estará disponible para que los ganaderos de la zona pueden sacar a pastar a sus ovejas, medida con la  que espera controlar el rebrote de plumeros y reducir el coste de mantenimiento de una extensa área, a la vez que se favorece la regeneración de pastizales naturales y la biodiversidad. De hecho, desde el año pasado una treintena de ovejas pertenecientes a varios vecinos de Guarnizo ayudan en el municipio a controlar los plumeros, a la vez que se favorece la regeneración de pastizales naturales y la biodiversidad.

Las iniciativas proseguirán con la organización de diversas jornadas de voluntariado corporativo durante este verano y hasta el mes septiembre, mientras que ya en el último trimestre del año se prevén nuevas acciones de voluntariado protagonizadas por escolares de los centros docentes del municipio. El premio se suma así a los que el Ayuntamiento ha recibido en los últimos años por las diversas iniciativas ambientales y que siempre han estado ligadas al Plan  Eco Astillero XXI. Así, en el año 2011 se recibieron tres galardones medioambientales en reconocimiento al trabajo realizado por la administración astillerense en este ámbito y que han supuesto un reconocimiento a los planes de restauración que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en diversas áreas del término municipal para su uso y disfrute por los ciudadanos y por lo tanto  para la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio.