Subir arriba de la pagina

9 personas trabajan en un proyecto de innovación en el sector agroforestal puesto en marcha por el Ayuntamiento de Astillero

Agosto 16 2013

Con la estrecha colaboración de la Sociedad Española de Ornitología. Esta iniciativa recibió una subvención de 63.300 euros de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo con el fin de sufragar los contratos de los trabajadores.

La filosofía del proyecto es crear empleo que genere empleo, sentando las bases para la creación de una consultora agroforestal que plantee nuevas soluciones a problemas ambientales que afectan al medio natural de Cantabria. Durante el periodo de duración de este proyecto, que avanza ya hacia su última etapa y que el Consistorio enmarca en el Plan Eco Astillero XXI de recuperación ambiental, los participantes tienen a su disposición las más de 70 hectáreas de la red de espacios naturales municipales como laboratorio para la experimentación en ámbitos como la eliminación de plantas exóticas invasoras, control de fauna exótica, pastoreo dirigido, agricultura ecológica, huertos urbanos, etcétera.  

Precisamente el municipio de Astillero es ideal para este tipo iniciativas ya que si algo le caracteriza desde el punto de vista ambiental es la gran diversidad de hábitats. Así, en el entorno se pueden encontrar desde humedales como las conocidas marismas situadas a la entrada de la localidad, hasta lagunas, arroyos, bosques y praderías, además de varios rebaños de ovejas que participan en un proyecto experimental de pastoreo dirigido. Lo que se busca con este proyecto es que las personas que participan en el mismo adquieran una capacitación en este ámbito y perfilen un proyecto de empresa viable. Sin, duda, la experiencia acumulada por el municipio en el marco del Plan Eco Astillero XXI de recuperación ambiental, y en el que los conceptos de sostenibilidad y protección han presidido cualquier tipo de actuación, va a ser una baza fundamental para que esta iniciativa innovadora en el sector agroforestal se desarrolle óptimamente y llegue a buen puerto.