Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero instala una pasarela de comunicación entre el Consistorio y el edificio trasero

Septiembre 13 2013

El Ayuntamiento de Astillero ha instalado la pasarela que va a comunicar la Casa Consistorial con el edificio que adquirió con el fin de ampliar las dependencias municipales.

Dado que la estructura pesa 90 toneladas, fue necesaria la presencia de una grúa de grandes dimensiones con el fin de izarla y colocarla en su sitio, maniobra que fue supervisada  por los técnicos municipales así como los de la empresa que se ha encargado de su construcción. Además, la curvatura de la estructura metálica complicaba la colocación de la misma sobre los soportes habilitados en uno y en otro edificio. En cuanto a la pasarela, su longitud total es  de 14 metros y se eleva a seis metros sobre el nivel del suelo. Al tener un diseño sinuoso, la estructura fue dividida en cuatro partes (dos superiores y dos inferiores) que fueron posteriormente soldadas “in situ”. Tras tener la pieza completa, fue tratada y manipulada como un bloque.

El último paso que queda pendiente es recubrir y forrar la estructura para protegerla de las inclemencias del tiempo y garantizar así el paso cómodo entre uno y otro edificio. La construcción de esta pasarela forma parte de la nueva fase de las obras que inició el año pasado el Consistorio en el marco de un nuevo proyecto de Escuela Taller y que fue prorrogado hasta este año 2013 tras recibir del Gobierno Regional una subvención de 365.378 euros que se destina al pago de los contratos de los alumnos-trabajadores así como para su formación y funcionamiento. 

Esta ayuda cuenta además con la financiación del 50% de su coste por el Fondo Social Europeo. En una primera etapa, los 24 alumnos se encargaron de acondicionar el primer tramo de la pasarela así como habilitar en el edificio  del ayuntamiento un nuevo acceso para la Casa Consistorial. Así, la habitual entrada por la calle San José fue sustituida por unas escaleras provisionales. Además, el ascensor existente tuvo que ser desmontado para que en el espacio libre disponible se instalará el nuevo acceso. Tras la colocación de la pasarela, los alumnos de la escuela taller se encargarán ahora de reponer todas las estructuras que tuvieron que ser modificadas, como las anteriormente citadas.

Los alumnos-trabajadores participan en este proyecto en las especialidades de energía solar térmica/fontanería, agricultura ecológica/ jardinería/paisajismo así como soldadura de estructuras metálicas ligeras. El Ayuntamiento de Astillero, como es habitual en este tipo de iniciativas, se encarga además de aportar los materiales  necesarios, además de los gastos de formación de sus  participantes. Esta iniciativa cuanta además con un módulo de recuperación paisajística cuyo objetivo es la creación de huertos ecológicos, en una zona situada muy cerca de la ría de Solía.