Subir arriba de la pagina

El proyecto “Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario” de Astillero logra la incorporación al mercado laboral del 35% de sus participantes

Septiembre 17 2013

Se presentará el próximo 2 de octubre a las 19:30 horas en el centro cívico Leonardo Torres Quevedo en un acto abierto a todo el mundo y en el que se espera contar con la presencia de vecinos y empresarios

El proyecto “Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario”  que el Ayuntamiento de Astillero lleva a cabo con la colaboración del Gobierno Regional,  ha logrado desde su puesta en marcha el pasado mes de abril la incorporación al mercado de trabajo de 7 de sus 20 participantes, lo que supone el 35% del total, aunque en algún momento del desarrollo del mismo han sido 10 las personas con un contrato. Asimismo, uno de los participantes está inmerso en la actualidad en un proyecto personal de emprendimiento. Este dato fue dado a conocer esta mañana en el transcurso de la visita que la alcaldesa de la localidad valenciana de Carcagente (en valenciano y oficialmente, Carcaixent), Lola Botella, realizó al municipio con el fin de conocer el funcionamiento de este programa de inserción laboral.

El municipio  de la Comunidad Valenciana, tiene una población de 20.779 habitantes). La conurbación que forma en la actualidad con los municipios de Alcira y Algemesí constituye, con sus 95.000 habitantes, el segundo núcleo de población de la provincia, tras la capital y su área metropolitana. La alcaldesa estuvo acompañada por el teniente de alcalde de Astillero, Fernando Arronte, así como por la directora de la Agencia de Desarrollo Local, Consuelo Pedreguera, además de Mariano Novoa, jefe del servicio de Promoción de Empleo del Servicio Cántabro de Empleo y el director de la Escuela Taller, Miguel Ángel Alonso. La alcaldesa, que tras el encuentro de hoy aseguró que hará todo lo posible para que pueda llevarse a cabo en su localidad, pudo presenciar “in situ” cómo se lleva a cabo una jornada de trabajo del grupo. Así, le fue mostrado un video en el que una de las participantes del programa se somete a un entrevista de trabajo dirigida por una profesional con el fin de analizar posteriormente en grupo qué cosas se han hecho bien y en qué aspectos se puede mejorar.

Asimismo, la coordinadora del proyecto, Bárbara Cobo, explicó que tras una primera etapa dedicada a la mejora de la empleabilidad de los participantes, en la que se ha trabajado desde técnicas de presentación y de entrevista, habilidades de inteligencia emocional y social  hasta aspectos como la gestión de la carrera profesional y la identificación de las oportunidades existentes, el grupo se halla en estos momentos en la fase de contactar con empresas de la zona y del entorno de Astillero.

Para ello se han creado varios grupos de trabajo formados por cuatro personas cada uno cuyos perfiles, curriculum o formación se adaptan a las actividades que desarrolla cada firma. Asimismo, el dinamismo del grupo creado en Astillero le ha llevado a tener visibilidad en las redes sociales como en facebook, donde ha creado la página lanzadera LEES “El Astillero”, así como en linkedin. Cuentan además con un apartado en el portal web www.lanzaderasdeempleo.es.

También han tomado parte en diversos cursos, talleres y charlas organizados por distintas instituciones. Además, ha preparado un tríptico y un video de presentación que le fue mostrado a la regidora de Carcaxent y que puede verse en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=WNzxAnVC5WY. La política valenciana se mostró muy impresionada y emocionada por constatar que “esta iniciativa atiende a las personas y porque en Astillero se ha creado un grupo de trabajo que parte de un grupo humano organizado que tiene la ideas y un objetivo claros”.

El proyecto de Astillero fue presentado a una convocatoria de ayudas del Gobierno Regional y recibió una subvención de 60.000 euros del Servicio Cántabro de Empleo para permitir su desarrollo. La iniciativa, que concluirá en diciembre de este año, está siendo coordinado por la empresa Empléate coaching laboral. Uno de los aspectos más llamativos de este proyecto de inserción laboral es que trata de movilizar a los desempleados  para que en conjunto colaboren entre ellos en la búsqueda de empleo propio y colectivo, por lo que de esta manera se puede decir que es una iniciativa de activación y motivación para personas desempleadas por personas desempleadas. Se busca crear así una serie de redes de apoyo informales para la inserción laboral y la generación de proyectos de microempresas, formado por equipos solidarios de entre 18 y 20 desempleados voluntarios de distinta cualificación, sexo, edad, experiencia y formación, como es el caso del grupo surgido en Astillero.  Los perfiles del grupo de Astillero abarcan desde licenciados y diplomados hasta personas con graduado escolar y bachillerato, con formación profesional, estudiantes y administrativos, entre otros.