Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero acondiciona una pasarela peatonal sobre el arroyo de La Canaluca

Septiembre 20 2013

El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 36.000 euros.

La intervenciónse enmarca en el conjunto de actuaciones iniciadas con la puesta en marcha del Plan Eco Astillero XXI en el año 1999. El objetivo de este plan era y es conectar las áreas de interés como zonas verdes y de ocio, con una red de sendas peatonales y carriles-bici que se han ido acondicionando en el marco de diversos proyectos de recuperación ambiental y paisajística. La citada pasarela permitirá así integrar y comunicar las sendas peatonales existentes en las  márgenes del arroyo La Canaluca que discurre entre las dos áreas industriales de Guarnizo, facilitando  y ampliando así la posibilidad de realizar un circuito peatonal así como en bicicleta. Con su acondicionamiento, el ayuntamiento pretende además de fomentar el paseo o senderismo dentro del municipio acercar a  los vecinos las zonas de especial interés paisajístico o medioambiental.

La citada pasarela se ubica a escasos metros de la senda que discurre a la altura de la glorieta final del Parque Empresarial Morero, cerca de la empresa FLYMCA, y comunica con el camino peatonal que se rehabilitó en el barrio La Serna en el año 2009.

Así, en ese mismo año, el Ayuntamiento de Astillero acondicionó en ese mismo entorno, concretamente a la altura del aparcamiento público que da servicio a la Residencia San José y la Escuela Infantil Cors (Guardería Laboral), un acceso a la senda que consistió en la creación de una rampa peatonal.

En cuanto a la pasarela en construcción, tendrá una anchura de tres metros y salvará un vano de algo más de 7 metros de longitud. Será de madera laminada de pino rojo y tendrá un tratamiento que le permitirá resistir las inclemencias climatológicas. Contará además con una barandilla de madera natural de alerce. No es la primera vez que el Ayuntamiento de Astillero instala este tipo de estructuras en zonas del término municipal que previamente han sido recuperadas desde el punto de vista paisajístico y ambiental. Así, justo en el extremo de donde se está ejecutando esta pasarela, se colocó un puente de madera, que también permite salvar el arroyo de La Canaluca.

También existen otras pasarelas en las marismas negras y las blancas además del pantalán flotante que permite comunicar estos dos últimos humedales. En la actualidad, en Astillero es posible realizar andando o en bicicleta un recorrido por una buena parte del perímetro del municipio gracias a que en los últimos años se han ido recuperando, dentro del citado plan, las riberas de las tres rías que rodean la localidad. Una vez completada, la senda peatonal tendrá una longitud de ocho kilómetros lo que supondrá una vertebración entre todos los parques y zonas verdes de Astillero con las zonas residenciales.