El Ayuntamiento de Astillero ahorrará en torno a los 30.000 euros al año con el nuevo sistema de calefacción y agua caliente para el pabellón La Cantábrica.
Tras ser sacado a concurso público, el Consistorio aprobó en una reciente Junta de Gobierno Local adjudicar el suministro e instalación de este sistema mediante arrendamiento financiero a la empresa AIRCONFORT, S.L. por un precio de 82.800 euros IVA incluido, por los cuatro años en que está estipulado.
Además del ahorro económico para las arcas municipales, el cambio de las calderas de gasóleo por las de gas natural supondrá una importante reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, concretamente de partículas de C02, contribuyendo así a preservar el medio ambiente.
La empresa adjudicataria ofrece además al Ayuntamiento en su contrato una herramienta informática que permitirá visualizar, controlar y modificar el programa de mantenimiento de la instalación, así como emitir informes de las actuaciones que se crean convenientes, agilizando las labores de control de los servicios técnicos municipales. La iniciativa de sustituir el sistema de suministro energético que se venía utilizando para el pabellón La Cantábrica se ha debido tanto a la antigüedad de las calderas de gasóleo utilizadas, que ya tenían 24 años, y derivado de ello, los cada vez más frecuentes mantenimientos, con el coste económico que supone. Con el nuevo sistema se ahorrará en la factura energética al utilizar un equipo más eficiente, dado que se consumirá menos energía, así como por el hecho de contar con el gas natural, un combustible más barato que el gasóleo. tras los cálculos realizados por la Oficina de Eficiencia Energética que el Ayuntamiento de Astillero puso en marcha hace poco más de un año, el ahorro anual estará en torno a los 40.000 euros, mientras que la reducción de las emisiones contaminantes de CO2 alcanzará las 54,11 toneladas, un 24% menos que con el sistema anterior. Se sigue trabajando en medidas de optimización y ahorro, entre ellas la sustitución del sistema de iluminación actual por otro de mayor eficiencia energética así como en la renovación de los equipos de alumbrado público con el de sustituirlos por otros de menor consumo. Además el Ayuntamiento ha llevado a cabo otras iniciativas tendentes a optimizar y reducir la factura energética.
Como la que se llevó a cabo en el año 2007 en el pabellón polideportivo Guillermo Cortés consistente en el despliegue de un conjunto de placas solares con el fin de aprovechar la energía solar para calentar el agua que se utiliza en las duchas y aseos de este recinto así como otro proyecto similar en el colegio público Ramón y Cajal en el año 2009 destinado a producir una energía renovable aprovechando la del sol para la red de suministro eléctrico del entorno. Otros proyectos también destacados fueron los relacionados con el alumbrado municipal. En este sentido, Astillero ha sido un municipio pionero en Cantabria en la instalación de un sistema de iluminación a base de tecnología led en una de las pistas de pádel de La Cantábrica así como en las ubicadas junto a las piscinas de Guarnizo, la misma tecnología que se ha utilizado en los semáforos del municipio, además del desarrollo de un plan con el fin de ahorrar costes y mejorar la eficiencia de la red eléctrica en los centros docentes del municipio así como en otros edificios públicos.
Empieza secciones destacadas