Subir arriba de la pagina

9 bandas de rock y varios músicos acuden a la presentación de los locales insonorizados de La Canaluca

Octubre 11 2013

9 bandas de rock y varios músicos han acudido esta semana a la presentación por el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, de los locales insonorizados que el ayuntamiento ha acondicionado en la nave municipal de la Canaluca, en el polígono industrial de Guarnizo. Asimismo, el próximo miércoles a las 8 de la tarde, hay convocada una nueva reunión en el mismo sitio para seguir avanzando en la toma de decisiones para la puesta en marcha de este centro. En torno a una veintena de músicos e integrantes de bandas de rock de la localidad pudieron visitar las instalaciones y posteriormente mantener una reunión en la que el regidor les invitó a que plantearan las sugerencias y propuestas que considerasen oportunas con el fin de poner en marcha lo antes posible esta infraestructura.
Les recordó así que la misma ha sido ideada para que los grupos puedan ensayar aunque manifestó su deseo de que también pueda servir como lugar de encuentro y reunión “y se aprovechen así las sinergias que puedan surgir”. En este sentido, el alcalde les propuso la creación de una asociación, al estilo de la Asociación de Atraques Dársena Orconera del municipio, con el fin de establecer así unos estatutos y de alguna manera unas reglas del juego para que sean ellos los que gestionen ese espacio.
Los asistentes se mostraron muy receptivos a las palabras del alcalde ya que reconocieron que en muchas ocasiones los sitios en los que ensayan no son los más adecuados al estar en bajos comerciales o cerca de viviendas, además del correspondiente desembolso que deben realizar por su alquiler. Por su parte, el regidor manifestó que el Consistorio no pretende con esta iniciativa “hacer negocio” sino poner en valor una infraestructura y ponerla a disposición de los músicos y bandas de la localidad con el fin de que estas puedan contar con unos locales dignos para el ensayo y la experimentación en un lugar que consideró muy adecuado al estar alejado de núcleos urbanos. Asimismo, adelantó la posibilidad de que más adelante la planta baja del centro pueda ser habilitada para organizar conciertos por los grupos que ensayan en este centro o por los que puedan acudir invitados.
El alcalde recordó que  los seis locales adaptados para que puedan ser utilizados como lugar de ensayo en la nave municipal de La Canaluca, fueron realizados en el marco de un proyecto de Escuela Taller entre los años 2009 y 2011. Con una superficie de 600 metros cuadrados la nave, que está dispuesta en dos plantas iguales, es propiedad municipal  y fue destinada en su día a vivero de empresas hasta que el Ayuntamiento creó uno en un nuevo emplazamiento, en concreto, en el Centro Integrado de Formación y Empleo, que acoge también la sede de la Agencia de Desarrollo Local.
Las obras que se llevaron a cabo por la Escuela Taller consistieron en el acondicionamiento de seis locales insonorizados para uso musical en la planta primera del edificio, con una superficie cada espacio que oscila entre los 23,67 metros cuadrados del más pequeño hasta los 28,57 metros cuadrados del más grande. Asimismo, el Ayuntamiento adquirió diverso equipamiento  musical con el fin de dotar a estos locales de la dotación necesaria para los grupos. Así, se disponen de mesas de mezclas Yamaha, columnas autoamplificadas, soportes de bafle, micrófonos y pies de micro, cables de micrófono, baterías Mapex y amplificadores de diversos modelos.
Asimismo, la planta baja del edificio fue objeto de una serie de obras con el fin de mejorar los acabados interiores así como la instalación de mamparas separadoras modulares para permitir diversas distribuciones y posibilitar una mejor adaptación a las necesidades que surjan. En esta planta se ubican tres locales de casi 160 metros cuadrados en total, dos despachos, una recepción y una sala multiusos. Los grupos que asistieron a la presentación fueron  Balance de daños, Pandemonium Light, A cara perro, Menos Lobos, Poetas de Botella, Proyecto hombro, Ni fu ni funk, Faltos de Riego y Atotaho, además de otros músicos vinculados con grupos de rock de Astillero.