A las 7:30 horas
El centro cívico Leonardo Torres Quevedo de Astillero acogerá mañana jueves, 31 de octubre a las 19:30 horas, la presentación de un audiovisual sobre la restauración ambiental que el Ayuntamiento de Astillero llevó a cabo en el año 1999 en el corredor de La Canaluca con la colaboración de la SEO Bird/Life y gracias a una subvención del Gobierno Regional de casi 200.000 euros. Este acto, abierto a todo el público interesado, forma parte de la campaña de sensibilización y educación ambiental puesta en marcha por el ejecutivo en un total de 10 municipios de la Comunidad Autónoma con el fin de dar conocer la problemática de los espacios degradados así como las iniciativas llevadas a cabo para su recuperación.
Asimismo, el sábado 2 de noviembre, se quedará, a las 11,00 horas en el aparcamiento del campo de fútbol de Frajanas (Astillero), con el fin de realizar una visita a ese espacio recuperado, con las interpretaciones correspondientes de los técnicos de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, que es la entidad encargada por el Gobierno de desarrollar la campaña. En el caso de Astillero, se centrará en las actuaciones realizadas para la recuperación ambiental de La Canaluca, corredor verde situado entre el Polígono Industrial de Guarnizo y el Parque Empresarial de Cantabria, en donde se han eliminado las plantas invasoras y se han plantado árboles autóctonos, a ambos lados del camino que lo atraviesa, creando también varias zonas húmedas a lo largo de más de un kilómetro de su recorrido, todo ello enmarcado dentro del Plan Estratégico Ambiental Eco Astillero XXI. En este sentido la recuperación del arroyo La Canaluca supuso la creación de un kilómetro y medio más de senda costera a lo largo de una franja de 55.000 metros cuadrados de extensión que separa el Polígono Industrial de Guarnizo y el Parque Empresarial de Cantabria. Esta iniciativa permitió unir mediante una senda los dos extremos de un área industrial que carecía de conexión, además de incorporarse a la red de sendas existente y su conexión con el centro de Astillero sin apenas necesidad de caminar por zonas asfaltadas. Asimismo, supone una zona de expansión natural para los trabajadores de las dos áreas industriales antes mencionadas. En detalle, el proyecto de recuperación ambiental del arroyo de La Canaluca implicó en una primera fase el desbroce selectivo de la zona cubierta por plumeros, conservando arbustos y zonas encharcadas, para pasar posteriormente a la plantación de especies vegetales autóctonas.
Se generaron así extensas praderías y se plantaron cerca de 3.000 unidades de árboles y arbustos de especies autóctonas, distribuidas en rodales mixtos de sauces, alisos, robles, fresnos, etcétera, con el fin de que favorecer la regeneración de un bosque mixto.
Además, se dispusieron en hilera en los límites de la zona de actuación de manera que su crecimiento natural posibilite la creación de una pantalla vegetal que contribuya a minimizar el impacto visual y los ruidos de la zona industrial y conseguir así un mayor aislamiento de todo este entorno. En el marco de este proyecto se acondicionaron también zonas inundadas aprovechando el agua de lluvia con el fin de facilitar la colonización de la vegetación palustre y favorecer las poblaciones de anfibios y aves, especialmente a dos especies de un gran interés de conservación a escala regional como el chorlitejo chico y la ranita de San Antón. De hecho, del primero ya existen nidos en la zona y se ha registrado la presencia de tritones, salamandras y sapos, lo que refleja el alto grado de biodiversidad de la zona recuperada y el elevado nivel de calidad ambiental alcanzado en un corto espacio de tiempo. La senda acondicionada parte de la ya creada en el arranque del arroyo y termina en el extremo opuesto, en la senda, también existente, de Juenga. Además, cuenta con dos nuevos accesos, uno que se construyó a la altura del aparcamiento ubicado al final de la Residencia San José y otro, en el marco del citado proyecto, desde el edificio La Canaluca.
Empieza secciones destacadas