Los paneles fotovoltaicos instalados en el año 2009 por el Ayuntamiento de Astillero en el colegio Ramón y Cajal, producen energía eléctrica equivalente al consumo de una oficina climatizada de 4 personas durante dos años. De esta manera, la “venta” de esta energía a las compañías eléctricas el año pasado ha sido de casi 6.300 kilowatios/hora al año, lo que supone para las arcas municipales un ahorro de algo más de 2.000 euros, además de la correspondiente reducción de emisiones contaminantes, cifrada en algo más de dos toneladas de C02. Los datos han sido ofrecidos por la Oficina de Eficiencia Energética que el ayuntamiento puso en marcha hace casi año y medio con el objetivo de optimizar y mejorar la gestión de los consumos energéticos que el Consistorio mantiene en las instalaciones municipales.
El proyecto de aprovechamiento de energía solar llevado a cabo por el ayuntamiento en este centro docente es una iniciativa que se ideó pensando en contribuir a la preservación del medio ambiente y del entorno más cercano al utilizar una energía limpia y respetuosa. El proyecto consistió en el suministro e instalación de 32 módulos solares de 5 kilowatios de potencia. La importancia de esta iniciativa radica en que se utiliza una energía limpia, renovable y no contaminante.
De esta forma, el ayuntamiento cumple un objetivo económico y ambiental, al disminuir de manera muy importante las emisiones de CO2 a la atmósfera, y otro objetivo, también destacado, como es la divulgación entre los ciudadanos y empresas, de este tipo de energía, sostenible desde el punto de vista medioambiental. Ya a finales del año 2007 el Ayuntamiento de Astillero desplegó un conjunto de placas solares en el pabellón polideportivo “Guillermo Cortés”, anexo al colegio público, que permite desde ese momento aprovechar la energía solar para calentar el agua que se utiliza en las duchas y aseos de este recinto.
Empieza secciones destacadas