Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero realiza una completa cartografía del bambú japonés con el fin de eliminar esta planta invasora de las áreas naturales del municipio

Noviembre 22 2013

El Ayuntamiento de Astillero ha concluido una exhaustiva cartografía del bambú japonés con el fin  de eliminar esta planta invasora de las áreas naturales del municipio. A lo largo de los últimos meses el ayuntamiento ha puesto en marcha un programa experimental de control y erradicación de esta especie con el objetivo de frenar la proliferación de una planta considerada por expertos internacionales como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo y por el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB) como una de las 20 especies exóticas más peligrosas de España. Tanto el diseño como la ejecución de esta primera fase del programa de control de bambú japonés en Astillero se ha realizado en el marco del proyecto Innovación en sector agroforestal en el marco del plan Eco Astillero XXI gracias a una subvención de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para la puesta en marcha de iniciativas singulares de empleo.

En este proyecto han trabajado durante seis meses dos técnicos, un capataz y seis peones. Inicialmente se realizó una completa cartografía del bambú japonés en Astillero, lo que ha permitido localizar 67 manchas de esta especie invasora en el municipio.

El trabajo realizado ha permitido así planificar un programa de actuaciones que ha incluido una combinación de diferentes tratamientos manuales, químicos e incluso biológicos, mediante una experiencia de pastoreo con ovejas. La previsión es que este programa se prolongue hasta el año 2017 con el objetivo de asegurar la eficacia de las actuaciones. De forma paralela, el ayuntamiento ha establecido un protocolo de gestión de la especie para evitar su propagación vegetativa durante los trabajos de mantenimiento de las zonas verdes urbanas. El municipio de Astillero es pionero en Cantabria en la puesta en marcha de iniciativas que como esta implican la eliminación de las especies no propias del ecosistemas cantábrico o exóticas. Así, los planes llevados a cabo en Astillero para  la eliminación y control de los conocidos plumeros que se extienden por la geografía regional  han sido imitados por otras instituciones y administraciones, dados los buenos resultados que se están obteniendo en la localidad.