Subir arriba de la pagina

El proyecto “Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario” de Astillero logra la incorporación al mercado laboral del 54,5% de sus participantes

Noviembre 29 2013

El proyecto “Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario”  que el Ayuntamiento de Astillero lleva a cabo con la colaboración del Gobierno Regional,  ha logrado desde su puesta en marcha el pasado mes de abril y en algún momento de su desarrollo la incorporación al mercado de trabajo de 12 de sus 22 participantes, lo que supone algo más del 54% del total. En estos momentos se encuentran trabajando 11 personas y otras 12 están cursando algún tipo de formación. Tras una primera etapa dedicada a la mejora de la empleabilidad de los participantes, en la que se ha trabajado desde técnicas de presentación y de entrevista, habilidades de inteligencia emocional y social  hasta aspectos como la gestión de la carrera profesional y la identificación de las oportunidades existentes, en estos momentos y desde hace un par de meses el proyecto se encuentra en la fase de contacto con el tejido empresarial de Astillero y su entorno. Los participantes se han dividido en cuatro grupos de trabajo.
Así, cada uno de ellos ha creado un listado de empresas con las que les gustaría contactar. Hasta el momento han podido visitar alrededor de 50 empresas de diferentes ámbitos como: seguridad, automoción, diseño, asistencia social, de trabajo temporal y de alimentación, formación, firmas de producción, mecánica, empresas de servicios, etcétera. La respuesta, tal y como ha señalado la coordinadora del proyecto, Bárbara Cobo, está siendo muy positiva “ya que las empresas  nos están recibiendo con mucho interés, dedicándonos un espacio importante de su tiempo para compartir proyectos, experiencias y puntos de vista”. De aquí a diciembre (el programa finaliza el 20 de ese mes) se llevarán a cabo fundamentalmente tres actividades. Así seguirán contactando con el tejido empresarial, tanto del municipio, como fuera de él, se impartirá un taller de técnicas de venta a cargo de un participante de la lanzadera y se llevarán cabo las gestiones y trámites necesarios para que el grupo de Astillero se constituya como asociación y dar continuidad a su equipo de trabajo una vez finalizado el proyecto. El dinamismo del grupo creado en Astillero le ha llevado a tener visibilidad en las redes sociales como en facebook, donde ha creado la página lanzadera LEES “El Astillero”, así como en linkedin. Cuentan además con un apartado en el portal web www.lanzaderasdeempleo.es.
 También han tomado parte en diversos cursos, talleres y charlas organizados por distintas instituciones. Además, ha preparado un tríptico y un video de presentación que le fue mostrado a la regidora de Carcaxent y que puede verse en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=WNzxAnVC5WY.  El proyecto de Astillero fue presentado a una convocatoria de ayudas del Gobierno Regional y recibió una subvención de 60.000 euros del Servicio Cántabro de Empleo para permitir su desarrollo.
La iniciativa está siendo coordinado por la empresa Empléate coaching laboral. Uno de los aspectos más llamativos de este proyecto de inserción laboral es que trata de movilizar a los desempleados  para que en conjunto colaboren entre ellos en la búsqueda de empleo propio y colectivo, por lo que de esta manera se puede decir que es una iniciativa de activación y motivación para personas desempleadas por personas desempleadas. Se busca crear así una serie de redes de apoyo informales para la inserción laboral y la generación de proyectos de microempresas, formado por equipos solidarios de entre 18 y 20 desempleados voluntarios de distinta cualificación, sexo, edad, experiencia y formación, como es el caso del grupo surgido en Astillero.  Los perfiles del grupo de Astillero abarcan desde licenciados y diplomados hasta personas con graduado escolar y bachillerato, con formación profesional, estudiantes y administrativos, entre otros.