Subir arriba de la pagina

El proyecto de restauración ambiental llevado a cabo por AMPROS en Astillero concluye con la erradicación de la vegetación exótica en una superficie de algo más de 10.000 metros cuadrados

Diciembre 02 2013

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina y el director-técnico de empleo, José Antonio Setién, visitaron una de las zonas en la que se ha trabajado 

El proyecto de control de vegetación exótica que ha llevado a cabo AMPROS (Asociación Cántabra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) en varias zonas del municipio desde el pasado mes de mayo, con el asesoramiento de la Sociedad Española de Ornitología, ha concluido con la erradicación de la vegetación exótica en una superficie de algo más de 10.000 metros cuadrados. El equipo de trabajadores que ha ejecutado este proyecto ha estado integrado por cinco personas (cuatro peones y una encargada). La asociación presentó esta iniciativa a una orden de ayudas del Gobierno Regional. Tras ser aprobada, recibió una subvención de 36.000 euros para su desarrollo. El esquema de trabajo se inició con la delimitación de las zonas de actuación, que ha abarcado los dos polígonos industriales, las marismas de Boo y la ría de Solía, para posteriormente proceder a la eliminación de la vegetación invasora que estaba compuesta principalmente por plumero o hierba de la Pampa, bambú japonés, chilca y falsa acacia.

Previamente, los trabajadores de la cuadrilla recibieron formación y capacitación con el fin de diferenciar e identificar las especies de flora a eliminar así como conocer su proceso reproductivo y las técnicas y protocolos a seguir para su erradicación. El alcalde de Astillero, Carlos Cortina junto al director técnico de empleo de AMPROS, José Antonio Setién y el edil de Medio Ambiente, Carlos Arteche, visitó esta semana una de las zonas en la que se ha llevado a cabo la iniciativa, concretamente el talud más próximo al carril bici que bordea el área industrial de Guarnizo. Tanto el regidor como el directivo, coincidieron en que lo destacable de esta iniciativa es tanto su dimensión ambiental como la social. En el primer caso, porque con las acciones realizadas en el transcurso del proyecto se contribuye a la conservación de la biodiversidad a escala local, y al mismo tiempo a una escala más amplia, se favorece la existencia de una trama de áreas que dan continuidad al medio natural y actúan como corredores biológicos en un entorno altamente humanizado.

En el segundo, porque este proyecto ha contado para la realización de las diversas labores de recuperación, con personal con discapacidad, de acuerdo con los principios de integración que caracterizan a AMPROS. En el transcurso de su visita el regidor mantuvo un encuentro con las personas que a  lo largo de los últimos  meses han tomado parte en esta iniciativa y les felicitó por apoyar con su esfuerzo y dedicación la labor que el Ayuntamiento lleva a cabo en el mantenimiento de su patrimonio natural. El proyecto es un paso más dentro del Plan Estratégico Ambiental Eco Astillero XXI, que se basa en el saneamiento de terrenos que tras la oportuna gestión municipal han pasado a ser de uso público, con el fin de que una vez rehabilitados se integren en la Red Municipal de Espacios Naturales.