4.000 aves usan de dormidero este humedal lo que le convierte en el más grande de esta especie en Cantabria y uno de los más importantes de España
El Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife organizan el sábado, 7 de diciembre, una visita guiada al dormidero de garcillas bueyeras de las Marismas Blancas. Se trata de un auténtico espectáculo ya que todas las noches se concentran en este espacio de casi 200.000 metros cuadrados de extensión, miles de estas aves. El recorrido, que partirá del Centro de Estudios de las Marismas, ubicado a la entrada de las Marismas Negras, dará comienzo a las 16:30 horas. La garcilla bueyera ( Bubulcus ibis) es una pequeña garza blanca, de pico y patas rojizas, y de comportamiento gregario, que durante el día busca en los prados insectos y pequeños vertebrados de los que se alimenta, y que por la noche forma dormideros comunales en los que se concentran numerosos ejemplares. Desde hace unas semanas se ha formado uno de estos dormideros en las Marismas Blancas de Astillero, al que llegan al atardecer cientos de ejemplares para pasar la noche. A lo largo del mes de noviembre, técnicos de SEO/BirdLife han llegado a contabilizar 3.670 ejemplares en este humedal, lo que le convierte en el dormidero más grande de esta especie en Cantabria y uno de los más importantes de España. De la mano de técnicos de la asociación conservacionista, los asistentes podrán conocer a esta peculiar ave zancuda, el origen de su población en Cantabria, su ecología y las razones por las que forman estas espectaculares concentraciones.
Reserva Ornitológica
Las Marismas Blancas forman parte de la red de Reservas Ornitológicas de SEO/BirdLife y su gestión está sujeta a un acuerdo de custodia del territorio entre SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Astillero, que es el propietario de la marisma. Esta figura de protección ha permitido la puesta en marcha de todos los proyectos de restauración que en los últimos años se han ejecutado en estas marismas por parte del Ayuntamiento de Astillero en el marco del Plan Eco Astillero XXI. La recuperación de este humedal es un ejemplo de que con una planificación adecuada se pueden diseñar espacios periurbanos en los que uso público y conservación de la biodiversidad sean compatibles, facilitando el acercamiento a la naturaleza en un entorno muy humanizado.
El proyecto ha recibido varios reconocimientos a nivel nacional. Ha sido premiado en el concurso de de iniciativas de incremento de la biodiversidad organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recibió en dos ocasiones el galardón de Capital de la Biodiversidad de manos de la Fundación Biodiversidad, fue distinguido con el premio CONAMA de Sostenibilidad Local en el año 2011 y el pasado mes de octubre recibió otro premio de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad por sus iniciativas de voluntariado ambiental.
Empieza secciones destacadas