Los trabajadores del proyecto Ecointegr@ que se ha llevado cabo en el municipio desde el pasado mes de julio y hasta hace unos días, han plantado durante todo este tiempo 1.500 árboles (robles, castaños y otras especies autóctonas) en el entorno de Morero. Estos árboles se han poblado en el sotobosque de una masa forestal dominada por la falsa acacia, una especie exótica invasora originaria de Norteamérica, que se pretende sustituir gradualmente por especies propias de la franja cantábrica. De hecho, en los últimos 15 años se han plantado más de 20.000 árboles y arbustos autóctonos, lo que ha favorecido la regeneración de alisedas, saucedas, robledales oligotróficos y encinares, lo que ha contribuido a la recolonización de la zona por especies como el corzo, que desde hace cuatro años está presente en el entorno de Morero y que ha llegado a reproducirse en un par de ocasiones en este ámbito.
En este sentido, el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, ha felicitado a los cinco trabajadores que han tomado parte en el proyecto por su entrega y compromiso con una iniciativa que conjuga la conservación y mantenimiento de diversas áreas del municipio que en los últimos tiempos se han ido recuperando desde el punto de vista medio ambiental y paisajístico, con la creación de empleo que supone el que un grupo de personas con discapacidad se encargue de esa labor.
El alcalde visitó a los trabajadores en Morero, que junto a las Marismas Negras y las Marismas Blancas han sido los espacios en los que el ayuntamiento ha llevado a cabo este proyecto. Como en la gran mayoría de las iniciativas relacionadas de alguna u otra manera con la conservación de espacios naturales del municipio, el Consistorio ha contado con el asesoramiento y colaboración de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). La cuadrilla ha realizado trabajos de limpieza, acondicionamiento de caminos, podas, desbroces y eliminación de flora exótica en las citadas áreas. El proyecto fue presentado por el Ayuntamiento de Astillero a la convocatoria de ayudas que tiene establecida el Gobierno Regional, recibiendo su aprobación y la subvención para su puesta en marcha. Con él, se busca preservar y seguir manteniendo la calidad de ciertas zonas del término municipal que en los últimos años están siendo objeto de diversas acciones de restauración que han posibilitado, entre otras acciones, el acondicionamiento de senderos para el paseo y la creación de áreas para el esparcimiento público.
Esta iniciativa coincide plenamente con los objetivos del Plan Eco Astillero XXI iniciado por el ayuntamiento con el fin de recuperar áreas degradadas, devolviéndolas su función natural e incorporándolas al patrimonio colectivo para crear una red de espacios públicos en el que poder realizar actividades de ocio compatibles con el medio como el senderismo, la práctica del deporte y la observación de la naturaleza. Asimismo, este plan tiene en la generación de empleo en el sector del medio ambiente una de sus líneas de actuación.
Empieza secciones destacadas