Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero ofreció en el 2013 formación y orientación laboral a 175 personas procedentes del desempleo

Diciembre 26 2013

En los diversos proyectos e iniciativas llevados a cabo a lo largo del año  

El Ayuntamiento de Astillero ha ofrecido formación y orientación laboral a lo largo de este año a 175 personas procedentes del desempleo. Este grupo ha participado en los diversos proyectos que llevó a cabo el Ayuntamiento de Astillero en el marco de diversos convenios de colaboración con la administración regional y con diversas entidades. Casi el 41% de ellos han recibido una remuneración mientras trabajaron en los distintos proyectos, caso de los 24 alumnos de la escuela taller, los 25 contratados en el marco del convenio con el Servicio Cántabro de Empleo y los 14 que participaron en los iniciativas de control de la vegetación invasora llevadas a cabo por la Sociedad Española de Ornitología y AMPROS (Asociación Cántabra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) en varias zonas del municipio.

El porcentaje restante corresponde a los participantes en programas de orientación laboral y profesional como la lanzadera de empleo, a la que asisten 20 personas, la Semana del Empleo Joven, que se destinó a la misma cantidad de participantes y los 72 del programa Emplea´t Astillero 2013.  En el caso de estas tres últimas iniciativas,  los alumnos han podido perfeccionar sus recursos personales y mejorar sus estrategias a la hora de, por ejemplo, encarar una entrevista de trabajo, redactar un buen curriculum,  confeccionar una carta de presentación o buscar empleo por internet. En total, la inversión destinada por el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Astillero para la puesta en marcha de estos proyectos y la contratación de los trabajadores ha estado en torno a los 700.000 euros.

Con estas iniciativas se buscadar la oportunidad a jóvenes en paro de adquirir una experiencia profesional que, tal y como se viene comprobando desde el Consistorio y tras la experiencia de muchos años con este tipo de proyectos, en muchos casos les ha servido para abrirse camino en el ámbito laboral y en otros, como colectivos con mayores dificultades para encontrar un empleo, ofrecerles la posibilidad de reincorporarse al mundo del trabajo tras mejorar su posicionamiento de cara al mercado laboral.

A esto hay que sumar además, la oportunidad que los desempleados contratados tienen durante varios meses de poner en práctica sus conocimientos y seguir aprendiendo mientras que el municipio se beneficia de obras y proyectos de gran interés que en algunos casos permiten complementar iniciativas que el Ayuntamiento viene llevando a cabo y en otros, poner en marcha nuevas y contribuir así a la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos. Asimismo, se han presentado a diversas convocatorias de ayudas del Gobierno Regional nuevos proyectos de formación y empleo destinados a personas en el desempleo, siguiendo la línea de los de este año. Uno de las iniciativas presentadas ha sido ya aprobada. Se trata de un nuevo proyecto de escuela  taller que dará trabajo durante un año a 30 jóvenes desempleados. La subvención recibida para su contratación es de algo más de 300.000 euros.