El Ayuntamiento de Astillero considera que el Sistema de Información Geográfica (GIS) desarrollado por la empresa Aquarbe S.A.U., encargada del abastecimiento y saneamiento de agua, permitirá mejorar la gestión del servicio, lo que posibilitará a su vez optimizar el que se presta a los ciudadanos, que son al fin y al cabo los destinatarios y beneficiarios del mismo. En este sentido, representantes de la firma concesionaria realizaron una exposición los pasados días con el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, así como con algunos concejales y personal del departamento técnico en la que explicaron, en líneas generales, el funcionamiento de lo que se considera una valiosa herramienta, tanto para los técnicos municipales como para los de la empresa, ya que permite diseñar las soluciones más idóneas a los potenciales problemas que puedan surgir, además de proyectar, en base a los datos del sistema, las posibles mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento.
Así, en base a este sistema y al modelo matemático de simulación que incorpora, es factible efectuar análisis del comportamiento de la red de tal forma que se pueden planificar no solo las posibles soluciones sino responder a las diversas situaciones susceptibles de producirse en un sistema que tienen algo más de 60 kilómetros de tuberías. Todo ello permite en caso de alguna incidencia en el suministro, dar una respuesta rápida y, lo que es también muy importante, lo más oportuna posible al conocer exactamente dónde se encuentra el problema. El Sistema de Información Geográfica que la empresa Aquarbe S.A.U. pone a disposición del Ayuntamiento de Astillero, es un servicio de gestión del Ciclo Integral del Agua moderno y eficaz que se haya apoyado por programas de diseño que permiten abordar los aspectos más técnicos de los proyectos. Además, dispone de bases de datos en las que figuran los diversos elementos que configuran la red como las tuberías existentes, válvulas, contadores, los hidrantes y su posición, así como datos de gestión de clientes, facturación y materiales, entre otros. El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, destacó en este sentido el esfuerzo que desde el ayuntamiento se ha venido haciendo con la colaboración de la empresa en la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, trabajo que no termina nunca porque siempre hay algún tramo o tubería que necesita ser renovada, aunque las incidencias que se producían hace años ya no son de la misma magnitud, afortunadamente.
Una de las obras más importantes en este ámbito llevada a cabo fue en el marco del proyecto de urbanización que el Ayuntamiento de Astillero ejecutó en la calle Herminio Fernández Caballero. Así, se acometió la construcción de una red de drenaje superficial mediante la ejecución de cunetas imbornales y un colector a lo largo de toda la calle, se colocó una canalización de hormigón para la recogida de aguas de un kilómetro de longitud, se desplegaron casi 400 metros de tuberías para el abastecimiento de agua y alrededor de 600 metros de canalizaciones para la red de saneamiento, con la renovación de un total de cuarenta acometidas domiciliarias.
Empieza secciones destacadas