La tramitación en el año 2013 de 104 licencias de apertura y cambios de titularidad (74 y 30, respectivamente), es un dato que refleja que nuestro municipio, de la mano de los emprendedoress, autónomos y empresarios, sigue siendo una localidad dinámica y atractiva para la puesta en marcha de una actividad económica. Este dato se dio a conocer en la presentación del balance anual de la oficina técnica que el ayuntamiento puso en funcionamiento hace ahora un año y medio, con el fin de ofrecer un servicio de asistencia técnica para la tramitación de expedientes de licencias de actividad y apertura, así como de comprobación ambiental, además del seguimiento y tramitación de expedientes relacionados con los suministros del Ayuntamiento de Astillero.
En detalle, de enero a diciembre de 2013 se han concedido 41 licencias de apertura, 30 cambios de titularidad así como presentado en las oficinas municipales 33 comunicaciones previas. Este último dato se refiere al hecho de que desde el año 2012, para abrir un establecimiento comercial cuya superficie no sea superior a 500 metros cuadrados, basta con que el solicitante manifieste de forma explícita el cumplimiento de los requisitos exigibles a través de una declaración responsable o comunicación previa. Con ello se pretende facilitar la apertura de las actividades comerciales mediante la eliminación de barreras administrativas al inicio y el ejercicio de la actividad. Además, en aquellos casos en que sea necesaria la presentación de documentación para la licencia de apertura, como es el caso de un establecimiento hostelero, el Consistorio no tarda de media más de tres semanas en dar el visto bueno a la actividad, siempre y cuando toda la documentación esté en regla, lo que supone un plazo bastante razonable para que un empresario inicie su actividad. Otro dato que se desprende del balance de la oficina es que se atendieron más de dos centenares de consultas ciudadanas.
Con la puesta en funcionamiento de esta oficina se busca complementar el trabajo que se efectúa desde los servicios técnicos municipales así como facilitar al propio ayuntamiento la gestión, además de su seguimiento y control, de los diversos trámites y procedimientos vinculados con cuestiones medio ambientales como la calidad de las aguas y del aire así como ruidos, vibraciones, eliminación de residuos y vertidos y diversos tipos de instalaciones. Se pretende por tanto ofrecer un servicio de calidad al ciudadano, lo que se debe traducir en una mayor capacidad de respuesta a cualquier procedimiento y agilidad en su tramitación, especialmente en aquellas materias que suponen una gran parte de la actividad administrativa de cualquier ayuntamiento como licencias de apertura, cambios de titularidad, expedientes de actividad y reclamaciones de daños a bienes públicos. En cuanto al tipo de actividades que solicitaron la apertura de un negocio o un cambio de titularidad, 21 fueron establecimientos hosteleros, 53 se enmarcan en el ámbito del comercio y oficinas y otros 30 fueron iniciativas del sector industrial.
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