En el marco del plan PROVOCA de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Urbanismo y para celebrar el Día Mundial de los Humedales.
El Ayuntamiento de Astillero y la asociación conservacionista SEO/BirdLife, organizan este domingo, 2 de febrero, con motivo del Día Mundial de los Humedales, una jornada de voluntariado en el marco del plan PROVOCA de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Urbanismo. La cita, a la que acudirá el consejero, Francisco Javier Fernández, será en el Centro de Estudios de las Marismas, situado junto a las Marismas Negras de Astillero, a las 10 de la mañana. La acción consistirá en la instalación de varias islas flotantes para que las aves acuáticas que pueblan este espacio tengan un espacio para su protección, dado que estas estructuras ofrecen la mejor frente a posibles depredadores.
Asimismo, estas islas son de uso común en muchos lagos europeos y para algunas especies de aves acuáticas son la única posibilidad de reproducción. Los participantes en la actividad tendrán la oportunidad de ver cómo se construyen estas estructuras y participar en su instalación posterior. Además, se aprovechará la ocasión para observar la rica comunidad de aves acuáticas que se dan cita en esta época del año en los humedales de Astillero. Para participar es necesario inscribirse en el correo electrónico voluntarioscantabria@seo.org o llamando a la delegación territorial de Cantabria de SEO/BirdLife en el 942 22 33 51. Oficialmente, esta efeméride se celebra en febrero ya que esta es la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en el año 1971. Su conmemoración sirve para recordar la importancia de estos entornos en los ecosistemas del mundo y la necesidad de preservarlos del deterioro al que están sometidos. Los humedales como los de Astillero tienen gran importancia para el desarrollo humano ya que no son sólo lugares de disfrute sino que en muchos países del mundo se utilizan para la pesca y la agricultura. Así, no son sólo importantes para las aves sino para los propios vecinos que los utilizan para pasear, para disfrutar y hacer deporte, como es el caso de Astillero. En este sentido, el responsable de Medio Ambiente de Astillero, Carlos Arteche, destaca que pocos municipios españoles como el nuestro pueden presumir de haber revertido la situación de sus zonas húmedas y de llevar más de una década implicados en la conservación activa de su entorno natural. Así, el programa de restauración ambiental Eco Astillero XXI ha permitido la recuperación del complejo de humedales de las Marismas Blancas y Negras, convirtiéndolas hoy día en un referente regional de conservación y regeneración de zonas húmedas.
Prueba de ello son los premios que ha recibido el Consistorio en los últimos años por la recuperación de su medio ambiente. Ambos humedales fueron acondicionados desde el punto de vista paisajístico y ambiental en el marco del Plan Eco Astillero XXI que el Ayuntamiento puso en marcha en el año 1999 destinado a la recuperación de la línea costera del municipio, iniciativa que incluía zonas de marisma y humedales, y todos aquellos espacios susceptibles de ser regenerados en su paisaje y medio ambiente tras décadas de rellenos y de ser utilizados en ocasiones como escombreras. Ambas marismas permanecen unidas desde el año 2008 por un pantalán flotante ubicado bajo el puente de la autovía A-68.
Transporte público gratuito para los participantes
El proyecto PROVOCA de la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Transportes, con el objetivo de promoción del transporte público y concienciar a los voluntarios del impacto que sobre el medio ambiente produce el transporte, pone a disposición de los voluntarios participantes en la actividad, la posibilidad de viajar de manera gratuita a través de FEVE en su traslado hasta Astillero. Para poder disfrutar de esta posibilidad es necesario inscribirse previamente en la actividad.
Empieza secciones destacadas