El Ayuntamiento de Astillero ha atendido el año pasado a través de Oficina Municipal de Información al Consumidor, más de un millar de consultas, en concreto, 1.143, según el balance efectuado por el responsable de la misma, Daniel Pellón. La mayoría fueron presenciales, es decir, los ciudadanos acudieron a la propia oficina de información a resolver sus dudas o plantear algún tipo de queja por la compra de un bien o servicio. Otras, casi dos centenares, fueron a través del teléfono y una treintena se remitieron por medio del correo electrónico. Dentro de esa cifra de consultas, se han tramitado 371 reclamaciones, 36 arbitrajes ante la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria y 60 denuncias/hojas de reclamación ante los servicios de inspección competentes en materia de consumo.
Los principales temas de consulta o reclamación vuelven a ser las telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, internet, etcétera), principalmente por disconformidad con la facturación, las condiciones de contratación y por compromisos de permanencia. Otras consultas recurrentes son las relacionadas con aspectos genéricos de consumo (garantías, reparaciones, viajes, incumplimiento de condiciones contractuales, etcétera.)
Un tercer tipo son las correspondientes a servicios de gas/electricidad. Otras reclamaciones que han podido ser atendidas desde esta oficina han sido las relativas a seguros o bancos aunque con menor presencia que las anteriores. La OMIC de Astillero funciona en los bajos del Ayuntamiento (calle San José, 10) desde diciembre de 2002 y desde esta fecha ha atendido a miles de consultas, bien a través de vía telefónica o de forma presencial. Los ciudadanos cuentan además con la posibilidad de consultar con el responsable de la OMIC a través del portal web municipal www.astillero.es en el apartado de servicios municipales. La dirección de correo electrónico es omic@astillero.es y el teléfono es el 942 07 70 53.
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