En el marco del plan PROVOCA de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Urbanismo y para celebrar el Día Mundial de los Humedales
Hace unos días con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, se organizó en el municipio de Astillero una jornada de voluntariado ambiental destinada a la mejora ambiental de la Reserva Ornitológica de las Marismas Blancas, espacio restaurado en el marco del proyecto Eco Astillero XXI, y cuya gestión se realiza bajo la fórmula de un acuerdo de custodia del territorio entre el Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife. En ella participaron una veintena de voluntarios que se encargaron de la construcción e instalación de cuatro plataformas flotantes para las aves acuáticas en la Marismas Blancas. Estas estructuras aportarán zonas de descanso y nidificación para una gran diversidad de especies que a lo largo del año están presentes en este humedal, además de proporcionar un espacio para su protección, dado que ofrecen la mejor frente a posibles depredadores.
En los últimos años se han ido instalando diversas estructuras de este tipo, que incluso han permitido la nidificación de especies de gran interés de conservación como el charrán común. Con esta actividad, desde el Ayuntamiento de Astillero se busca la implicación directa de los vecinos de Astillero en la restauración de los espacios naturales del municipio. El Consistorio entiende además el voluntariado ambiental como una herramienta fundamental para que se conozca de primera mano los principales problemas ambientales y se participe de forma directa en su resolución. En este sentido, el programa Eco Astillero XXI de voluntariado ambiental ha sido reconocido a nivel nacional con uno de los premios III Concurso de voluntariado +Biodiversidad 2013 convocado por la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Empieza secciones destacadas