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El servicio de telasistencia domiciliaria prestado por el Ayuntamiento de Astillero recibió el año pasado casi 4.300 llamadas de usuarios

Febrero 28 2014

El servicio de telasistencia domiciliaria prestado por el Ayuntamiento de Astillero, recibió el año pasado casi 4.300 llamadas de usuarios. Hasta el  mes de septiembre, cuando fue adjudicado a la empresa Cruz Roja, el servicio venía siendo prestado por Servicios de Teleasistencia ST. Se atendieron un total de 134 casos por situación de emergencia. En la actualidad, 128 personas reciben esta prestación. El servicio es muy sencillo de utilizar ya que consiste en una pulsera o medallón que el usuario se coloca, con un botón que aprieta en caso de ayuda y que permite su conexión automática con una centralita que envía la ayuda médica en caso de que sea necesario. Funciona las 24 horas del día  los 365 días del año y está atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a las necesidades que se planteen. Pueden ser beneficiarios del mismo los mayores de 65 años o menores de esa edad con un grado de discapacidad igual o superior al 45%, que no estén reconocidos como dependientes por el Gobierno Regional, que vivan solos permanentemente, o bien que, aunque convivan con otras personas, estas presenten idénticas características de edad o discapacidad.

Tras la desaparición de la ayuda del Estado que permitía ofrecerlo de forma gratuita, tan solo ha quedado la del Gobierno Regional por lo que el Ayuntamiento decidió mantener esta iniciativa y garantizar que se siga proporcionando en las mismas condiciones de calidad en las que se venía haciendo. En base al precio ofertado por la adjudicataria, el servicio de teleasistencia tiene un coste de 15,10 euros al mes. En este sentido, los usuarios con menos renta pagan menos que los que poseen un patrimonio más alto, al igual que ocurre con otros programas que presta el Consistorio en este ámbito del bienestar social y la calidad de vida de los vecinos como la asistencia domiciliaria y el catering social o entrega comida en el domicilio,  Así,  aquellos cuya renta no llega la mitad del Salario Mínimo Interprofesional pagan  la mitad, mientras que quienes tienen un nivel de ingresos que oscila entre el 51% y el 75% de ese mismo parámetro, pagan el 75%. El objetivo final  de esta prestación es lograr la permanencia de las personas en su domicilio o residencia habitual evitando los grandes costes personales, sociales y económicos que el desarraigo del medio conlleva. Se trata además de facilitar el contacto con su entorno socio-familiar asegurando al tiempo la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y contribuir así a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales.