Alrededor de 70 personas asistieron el pasado viernes a la charla sobre el trastorno de déficit de atención/hiperactividad que impartió Ramón Soto. Este es además director psicopedagógico del centro TUTOR, especialista en psicopatología y salud y profesor de Secundaria, además de colaborador del master de mediación de la Universidad de Cantabria. El encuentro estuvo patrocinado por la Consejería de Educación del Gobierno Regional, que colabora con la asociación ACANPADAH (Asociación Cántabra de Padres de Ayuda al Déficit de Atención y/o Hiperactividad) y el centro TUTOR en un programa que busca la formación psicopedagógica de padres y profesores. Asimismo, los centros docentes que estén interesados en contar con la presencia de Ramón Soto para que pueda impartir una charla a los claustros de profesores, pueden ponerse en contacto con la concejalía de Cultura, Educación y Juventud de Astillero, dirigida por Bella Gañán.
El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se define como la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. De hecho afecta a un 5-10% de los menores de 10 años. La tríada sintomática característica la constituye el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Los niños con este trastorno muestran serias dificultades para atender a las demandas escolares y en general problemas en las relaciones y en su experiencia emocional. Estudios recientes vinculan estas dificultades a un déficit en el funcionamiento ejecutivo por lo que necesitan una atención específica y adaptada a sus necesidades. Según el experto, estas medidas de adaptación para ser eficaces, deberán ser coherentes, definidas y compartidas, tanto en el centro escolar como en la familia para establecer ambientes estructurados que ayuden y guíen en su conducta a estos alumnos. Reconocer alguno de estos síntomas en los niños debe ser indicativo de la necesidad de consultar al especialista para actuar a tiempo
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