Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero concluirá el viernes el plazo para optar a uno de los huertos municipales ecológicos

Mayo 08 2014

El Ayuntamiento de Astillero concluirá este viernes, 9 de mayo, el plazo para optar a uno de los huertos municipales ecológicos. Tras resultar aprobada la ordenanza que va a  regular su uso, el ayuntamiento abrió el 21 de abril, un periodo para aquellos vecinos interesados en solicitar uno de los 34 huertos disponibles, cuatro de los cuales están adaptados para personas con algún  tipo de discapacidad. Las solicitudes deberán ser depositadas en el Registro Municipal y tendrán que  ser acompañadas de diversa documentación que acredite los requisitos establecidos para optar a uno de los huertos. En las oficinas generales hay un modelo de solicitud que hay que rellenar y en el que se explicita la documentación a presentar. Esta iniciativa tiene su origen en el último proyecto de escuela taller que el Ayuntamiento de Astillero llevó a cabo entre los años 2012 y 2013. Uno de los módulos de ese proyecto era precisamente la recuperación paisajística de una zona de una superficie de 2.000 metros cuadrados ubicada en el entorno de la ría de Solía con la consiguiente creación de huertos ecológicos. 

Esta iniciativa se entiende como una manera de convertir un espacio público en un espacio compartido, un  lugar de encuentro y disfrute para los vecinos, aunque se busca también que sea percibida como una actividad que promueva valores sostenibles en relación al uso eficiente del agua de riego y el cultivo ecológico.

En este sentido, se incentivará que los usuarios de los huertos apliquen unas buenas prácticas ambientales en el cultivo que excluyan productos nocivos o peligrosos. Además, antes del inicio de la actividad, los adjudicatarios deberán asistir a unas charlas sobre agricultura ecológica que impartirá de forma gratuita el Consistorio. Los huertos disponen de accesos y sistema para uso del agua. Además, contarán con un módulo con aseos y almacén de aperos. Las herramientas y útiles básicos necesarios serán suministrados por el Ayuntamiento. La propuesta va dirigida en principio a vecinos empadronados en el municipio, que sean pensionistas o jubilados a partir de 60 años y a parados de larga duración mayores de 55 años, acreditando estos últimos su situación durante el último año.

Aquellos que sean definitivamente admitidos al proceso de selección entrarán en dos sorteos. Uno se destinará a cubrir los cuatro huertos disponibles para el cupo de discapacitados mientras que el otro será para ocupar las 30 plazas del cupo general. Los cinco huertos restantes serán reservados por el Ayuntamiento para familias que presenten algún riesgo de exclusión social por necesidades socioeconómicas. Los huertos, tal y como se recoge en la ordenanza, serán cedidos por un plazo inicial de cuatro años, prorrogables anualmente hasta otros cuatro. Aquellas personas que sean finalmente concesionarias de una parcela deberán abonar el pago de una tasa de 60 euros al año, aunque, de manera excepcional y únicamente para este año, será de 40 euros.