Subir arriba de la pagina

9 empresas se interesan por la construcción del centro vecinal proyectado por el Ayuntamiento de Astillero en el barrio de Boo

Mayo 13 2014

Un total de 9 empresas se han presentado al concurso convocado por el Ayuntamiento de Astillero para la construcción en el barrio de Boo de un centro para los vecinos. El presupuesto de licitación de esta obra asciende a 441.301 euros. Tras conocerse las ofertas presentadas, el Ayuntamiento de Astillero ha encargado al departamento técnico municipal la elaboración de un informe con el fin de verificar que las mismas se ajustan al pliego de condiciones redactado y valorar las mismas. Una vez se disponga de él,  la Mesa de Contratación será la encargada de proponer la empresa que finalmente se haga cargo del proyecto. El Ayuntamiento incluyó la construcción de este centro vecinal en el Plan de Obras presentado al Gobierno Regional y que fue aprobado en su totalidad por este último. Su coste será financiado así en el marco de esta convocatoria de ayudas.

El centro se ubicará en una parcela que fue adquirida por el Consistorio y que se localiza muy cerca del parque de Ocre y con entrada por terrenos de la comunidad de vecinos cercana. La dotación vecinal contará con un salón de actos así como un espacio multiusos, entre otras dependencias. Permitiría acoger así tanto exposiciones y muestras de todo tipo, como charlas, conferencias y los diferentes talleres y actividades que la asociación de vecinos así como otros colectivos del barrio llevan a cabo periódicamente y a lo largo de todo el año. El espacio  funcionaría en este sentido como un lugar de encuentro y reunión para todos los vecinos. Esta iniciativa municipal supondrá un hito para el núcleo residencial ya que implicará transformar lo que ahora es una finca sin urbanizar en un espacio para uso y disfrute de los vecinos, ideado además de forma funcional y moderna. Según el diseño avanzado, el centro se extiende sobre una única planta que está separada del exterior por un panel de vidrio que recorre el perímetro de la estructura y que está culminada por una claraboya con el fin de permitir la entrada de luz. Asimismo, las mamparas desplegables que se plantean en el proyecto ofrecen la posibilidad de una mayor ambivalencia en el uso del espacio interior, aumentando o disminuyendo la capacidad de la sala principal en función de las necesidades de cada momento. Además, el Ayuntamiento de Astillero prevé la puesta en marcha de un plan complementario con el fin de urbanizar todo el entorno para rematar así  adecuadamente las obras y darle a todo el conjunto un tratamiento homogéneo. En este sentido, se instalarán bancos, alumbrado y el correspondiente mobiliario urbano, además de adecuar los accesos al centro. El edificio se despliega sobre una superficie de casi 500 metros cuadrados ocupando la sala principal o general casi 300 metros cuadrados.

Descentralización de servicios

El acercamiento a los vecinos de los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Astillero, especialmente aquellos relacionados con el deporte o la cultura, ha venido de la mano de las iniciativas en estos ámbitos llevadas a cabo por el equipo de Gobierno desde hace años. De esta descentralización se han beneficiado los distintos barrios del municipio, agrupados en torno a dos núcleos de población: Astillero y Guarnizo. En esta última pedanía varios colectivos vecinales y sociales desarrollan sus actividades, entre ellos la Asociación  de Vecinos de Boo, creada en el año 1982. Esta última desde hace tiempo viene reivindicando un espacio en el que los residentes en este entorno puedan ejercer y practicar de forma digna diversas actividades además de servir como un lugar de y para la convivencia, y, de alguna forma, pueda también servir como un medio de socialización e integración social. Una prueba del dinamismo de este colectivo y de los vecinos del barrio es la existencia además de una Asociación Cultural de Mayores y de una Peña Bolística,  así como de la Asociación de Mujeres “La Buena Amistad”, que colabora junto con la Asociación de Vecinos en  la organización de la semana cultural que se celebra todos los años, entre  otros eventos.