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El vasco Iván Cortázar gana el VII Premio de Videoarte

Junio 09 2014

La entrega de los premios y la proyección de los trabajos ganadores será el jueves, 12 de junio a las 19:30 horas en la Sala Bretón

El creador vasco Iván Cortázar ha sido el ganador del VII Premio de Videoarte del Ayuntamiento de Astillero al que se presentó con el trabajo “Animales”. Recibirá un premio de 1.500 euros que patrocina el Ayuntamiento de Astillero. El segundo galardón ha sido para el alicantino Javier Lloret, con la obra “Detached Series”. Los 1.000 euros de este último premio corresponden a la colaboración que por tercera vez en este certamen realiza la dirección general de Cultura del Gobierno de Cantabria. La concejala de Educación, Cultura y Juventud de Astillero, Bella Gañán, informó de la presentación de un total de 71 trabajos que se corresponden con 51 autores. Se trata de una cifra, tanto en lo que se refiere al número de obras como al de autores, muy similar a la del año pasado. Ello ha supuesto para la edil una prueba muy exigente para el jurado, “que lo ha tenido  muy difícil para designar al ganador”.

Hay establecidos también accésit sin dotación económica que han sido para Antonio Chumillas (Valladolid), que presentó la obra “Rand”, Miguel Andrés,  (Valencia) con el trabajo “System”, y Albert Bayona, de Lleida, que envió la obra titulada “Equilibrium/disequilibrium”. La entrega de los galardones así como la proyección de los proyectos ganadores y una selección de los mejores, según el jurado, será el próximo jueves, 12 de junio, a las 19:30 horas en la Sala Bretón. El trabajo ganador, de poco más de 7 minutos de duración, refleja un mundo en el que el hombre gobierna de forma despiadada y en el que los animales acaban sublevándose y huyendo. El cuanto al segundo, se trata de una serie de vídeos artísticos en los que sus personajes presentan síntomas de alienación. La edil indicó que este premio ha alcanzado un nivel muy importante lo que le convierte en uno de los principales de su tipo en España y en Europa. Prueba de ello -destacó- es la procedencia de los trabajos ya que no solo provienen de diversas comunidades autónomas españolas sino de diversos países. Los enviados desde fuera de España son 4 ( 3 de Colombia y 1 de Alemania).  El resto son españoles. De ellos, 16 de Cantabria, 11 de Andalucía, 10 de Cataluña, 8 del País Vasco, 7  Madrid, 7 de la Comunidad Valenciana, 6 de Canarias, 1 de Castilla y León y otro de la comunidad Navarra. La edil recordó que el Consistorio decidió instaurar este premio vinculado con la video creación al entender que este galardón “es fiel reflejo del objetivo que desde esta Administración Local se busca de difundir las nuevas corrientes artísticas que surgen o se vinculan a los medios tecnológicos, de apoyo a esos creadores y de difusión de sus actividades, así como la formación en este área en concreto que relaciona el arte con la tecnología, y que se lleva a cabo en el municipio de Astillero a través del centro de vanguardia El Almacén de las Artes”. Lo que se busca con este certamen es seguir difundiendo las nuevas corrientes  artísticas que surgen o se vinculan a los medios tecnológicos y apoyar la labor de los creadores de tal forma que les sirva de  plataforma para la difusión y exhibición de sus trabajos. El jurado estuvo formado por Salvador Carretero, director del Museo de Arte de Santander, Juan Carlos Izquierdo, profesor en el IES Gutiérrez Aragón y videocreador, Raúl Lucio, fotógrafo y videocreador, Bella Gañán, Concejala de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Astillero y Laura Cobo, coordinadora de EL Almacén de las Artes y codirectora de ARKO Promociones Culturales S.L.

Videoarte

El videoarte nace en los 60 ligado a la aparición de la nueva tecnología de la imagen electrónica en un momento en el que todo estaba dominado por la televisión. Su fusión con diferentes expresiones como la fotografía, poesía, pintura, performance, etcétera, favorece el concepto más amplio de video creación. Los nuevos artistas de vanguardia se plantean hacer uso de esta nueva tecnología como soporte de expresión artística, provocando un nuevo momento de revisión en el mundo del arte que debatirá la dicotomía imagen estática contra imagen en movimiento. Aquellos artistas que reivindicaban la actualización del lenguaje artístico al momento en el que se encontraban inmersos iniciaron un planteamiento más allá de convencionalismos decimonónicos que hoy permanece abierto. Cincuenta años después del inicio de su propuesta, algunos artistas continúan innovando en este medio aprovechando las continuas actualizaciones y avances que los medios técnicos ofrecen. Como ocurre con el arte digital en general, y el videoarte en particular.