Subir arriba de la pagina

Un grupo de 20 desempleados del Proyecto Integrado de Empleo de Astillero participan en una jornada destinada a mejorar su empleabilidad

Junio 13 2014

Un grupo de 20 desempleados del Proyecto Integrado de Empleo “Emplea´t Astillero 2014 participaron los pasados días en una jornada informativa destinada a mejorar su empleabilidad. La sesión, que se llevó a cabo en las instalaciones municipales del Centro Integrado de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Astillero se prolongó durante cuatro horas. Fue impartida por Francisco Álvarez, director de Recursos Humanos de la Global Steel Wire, S. A., quien les explicó, en la primera etapa de la sesión, el proceso que la empresa sigue a la hora de cubrir un puesto o una vacante en su plantilla para, a continuación, analizar qué actitudes, habilidades y recursos personales son importantes para que un aspirante a un puesto de trabajo sea considerado un candidato “ideal”. Así, combinando aspectos teóricos con prácticos, en la sesión los alumnos pudieron conocer de primera mano qué factores les pueden ayudar a mejorar sus posibilidades de inserción laboral, partiendo del hecho de que la formación, siendo algo básico y esencial, tiene que ser complementada con intangibles y componentes subjetivos que entran en el terreno de la empatía y la inteligencia emocional.

El proyecto “Emplea´t Astillero 2014” en el que se enmarca esta jornada informativa fue presentado a una orden de ayudas del Gobierno regional por lo que tras su aprobación se recibió una subvención de 75.000 euros para su coordinación y desarrollo. En este sentido, el programa incide en la mejora de la empleabilidad de los participantes para lo cual se realizan una serie de tutorías individualizadas con el fin de conocer las potencialidades del futuro trabajador así como medidas para mejorar sus capacidades, que aborda desde acciones de preparación tanto personal como en grupo, hasta la puesta en marcha de diversos talleres y cursos que permitan complementar su formación. Además, los técnicos encargados de la coordinación de esta iniciativa contactan con empresas de Astillero y su entorno con el fin de detectar sus necesidades de personal y ofrecerles en su caso los perfiles más adecuados disponibles entre las personas participantes en este programa. El programa del año pasado concluyó con la incorporación al mercado laboral de 29 personas de los 72 que se atendieron, aunque durante el periodo de vigencia del mismo, es decir de julio a diciembre, fueron 39 los usuarios que en algún momento se incorporaron al mercado laboral.

Esta iniciativa está coordinada desde la Agencia de Desarrollo Local, que desde su creación en el año 1996 ha sido esencial a la hora de canalizar y estructurar las políticas de empleo y promoción empresarial del Ayuntamiento. Sus instalaciones se ubican en el Centro Integrado de Formación y Empleo, en la calle Industria 83, junto al punto limpio. Los interesados en solicitar alguna información,  ayuda u orientación en el ámbito del empleo, pueden dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local, consultar en el portal web municipal, www.astillero.es, o a través del teléfono 942 76 60 00. El horario de atención es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.