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El Ayuntamiento de Astillero reabre la Oficina Municipal de Información al Consumidor

Junio 20 2014

Atiende de lunes a miércoles, de 9:30 a 1 de la tarde, en los bajos de la Casa Consistorial

El Ayuntamiento de Astillero ha reabierto la Oficina Municipal de Información al Consumidor tras un periodo de inactividad motivado por la necesidad de sacar a concurso la prestación de este servicio. Así, desde hace unos días, Daniel Pellón, su responsable, atiende de lunes a miércoles, de 9:30 a 13 horas, en el local ubicado en los bajos del edificio Consistorial, cualquier reclamación o duda que tengan los vecinos sobre la compra de un bien o servicio que hayan hecho o estén pensando en hacerlo. Según  el balance de esta oficina correspondiente al año pasado, en ese periodo se recibió más de un millar de consultas, en concreto, 1.143, la mayoría presenciales, es decir, los ciudadanos acudieron a la propia oficina de información a resolver sus dudas o plantear algún tipo de queja por la compra de un bien o servicio. Otras, casi dos centenares, fueron a través del teléfono y una treintena se remitieron por medio del correo electrónico.

Dentro de esa cifra de consultas, se tramitaron 371  reclamaciones, 36 arbitrajes ante la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria y 60 denuncias/hojas de reclamación ante los servicios de inspección competentes en materia de consumo. Los principales temas de consulta o reclamación suele ser recurrentes, en este caso las telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, internet, etcétera), principalmente por disconformidad con la facturación, las condiciones de contratación y por compromisos de permanencia. Otras consultas frecuentes son las relacionadas con aspectos genéricos de consumo (garantías, reparaciones, viajes, incumplimiento de condiciones contractuales, etcétera.) Un tercer tipo son las correspondientes a  servicios de gas/electricidad. Otras reclamaciones que han podido ser atendidas desde esta oficina han sido las relativas a seguros o bancos aunque con menor presencia que las anteriores. La OMIC de Astillero funciona en los bajos del Ayuntamiento (calle San José, 10) desde diciembre de 2002 y desde esta fecha ha atendido a miles de consultas, bien a través de vía telefónica o de forma presencial. Los ciudadanos cuentan además con la posibilidad de consultar con el responsable de la OMIC a través del portal web municipal www.astillero.es en el apartado de servicios municipales. La dirección de correo electrónico es omic@astillero.es y el teléfono es el 942 07 70 53.