La programación abarcó más de 40 propuestas culturales
Casi 14.000 personas, en concreto, 13.739, han asistido en el primer semestre del año a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Astillero en la Sala Bretón, una cifra muy similar a la del mismo periodo del año anterior. La edil de Educación, Juventud y Cultura de Astillero, Bella Gañán, indicó en la presentación de este balance que, en total, la programación cultural incluyó, además de las proyecciones cinematográficas, 44 propuestas (17 jueves culturales, 19 miércoles de filmoteca regional, 5 exposiciones y 3 sesiones de cine de la enseñanza). Los meses de mayor afluencia fueron enero y marzo, con algo más de 3.000 y casi 2.900 espectadores, respectivamente. Asimismo, destacó el aumento que desde hace un tiempo se ha notado en la asistencia al cine, con llenos absolutos en ciertas películas, al igual que a las sesiones de teatro familiar. De esa cifra de asistentes, casi 4.800 adquirieron una entrada reducida, lo que implica que el precio del espectáculo, ya sea una película o una actividad cultural de los jueves, se reduce con relación al normal.
A la entrada reducida tienen derecho los niños de 10 años o menores de esa cifra y jubilados de más de 65 años. Lo que se ha pretendido nuevamente con esta programación es el acercamiento de la cultura al público desde una perspectiva multidisciplinar, contemplando así todas las manifestaciones que desde la Concejalía de Cultura se consideran de interés. Asimismo, se agradece la colaboración en esta programación del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Cultura al incluir al municipio en su proyecto “Itinerarte”. Aunque la programación cultural se retomará en septiembre, durante todo este mes de julio se seguirá ofreciendo cine comercial de viernes a lunes. En agosto se suspenderán las actividades en el centro con el fin de dar salida a la numerosa oferta cultural y festiva que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos este mes y que tiene como principal escenario las calles y plazas del municipio.
Por otro lado, no son sólo los vecinos de Astillero los que acuden al centro cultural sino ciudadanos de otras localidades, especialmente limítrofes, que saben que la oferta va a tener calidad. Por ejemplo, en los Jueves Culturales tienen cabida todo tipo de manifestaciones artísticas como danza, teatro, actuaciones musicales, títeres, conciertos etcétera. Asimismo, es destacable el peso del teatro en la programación, al ser una de las actividades más demandadas por los vecinos, como sucede con el Teatro Familiar que, desde que se implantó hace ocho años con una frecuencia de un jueves al mes, como mínimo, es una de las actividades con mayor éxito y aceptación. Así, de los 17 jueves culturales organizados, 8 fueron sesiones de teatro infantil. En cuanto al teatro para adultos, los asistentes a la Sala Bretón pudieron disfrutar de la obra “Cartas a las Golondrinas”, de la compañía Miriñaque, premio MAX al espectáculo revelación 2013.
Empieza secciones destacadas