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El Ayuntamiento lleva a una treintena de vecinos la comida todos los días

Julio 11 2014

La concejala de Sanidad y Bienestar Social de Astillero, Verónica Perdigones, ha animado esta mañana a solicitar el servicio de comida a domicilio que presta el Ayuntamiento de Astillero, ya que consideró que se trata de una iniciativa que al igual que otras que proporciona el Ayuntamiento a los mayores como la atención domiciliaria o la telasistencia, mejora claramente la calidad de vida de sus usuarios. El Ayuntamiento de Astillero suministra todos los días a casi una treintena de vecinos el servicio de comida a domicilio o catering social, como también es conocido. El programa -tal y como señaló la edil- está dirigido a personas mayores de 65 años y aquellas que, aún no alcanzando dicha edad, tengan la condición de discapacitadas, con un porcentaje igual o superior al 45%, siempre que vivan solas o convivan con otras personas en situación similar. Se trata de una prestación que fue puesta en marcha en el año 2005, lo que convirtió al Ayuntamiento en el municipio pionero en Cantabria en esta iniciativa. El presupuesto reservado por el Consistorio para cubrir esta prestación asciende a 140.000 euros anuales.
En este sentido, destacó el gran esfuerzo económico que dedica el Consistorio de Astillero a este servicio al asumir la mayor parte del coste del mismo con el fin de conseguir que sea lo más asequible posible para sus destinatarios, teniendo en cuenta además que son personas mayores, con problemas de movilidad y dificultades para la elaboración de comidas. Así, el precio del menú diario es de 8 euros aunque el usuario y en base a un baremo establecido en relación con su nivel de renta, abona una parte del coste de la comida, pagando menos quien menos ingresos tiene. En este sentido, en función de ese baremo, prácticamente la mitad  de los que están recibiendo el servicio pagan el 22% del precio del menú. Dicho de otra manera, abonan 1,76 euros diarios. Únicamente 6 del total de usuarios del catering, pagan el 100% del menú. El resto pagan entre el 44% y el 88% del mismo. La edil recalca que la prestación del Ayuntamiento es una clara mejora de la calidad de vida de los vecinos que se benefician de la misma ya que la comida se entrega a domicilio todos los días, incluidos sábados y domingos, así como festivos. Además, se suministra caliente, en contenedores isotérmicos, por lo que no se requiere ninguna manipulación posterior. El menú consta de un primer plato, un segundo y postre. Se trata de un servicio personalizado ya que la dieta está diseñada por los médicos de cabecera de sus beneficiarios, que son los que fijan las singularidades que tiene que tener la alimentación de estas personas en función de sus requerimientos médicos y sanitarios, por lo que los menús tiene en cuenta la sal, las grasas y todo aquello que corresponde a una comida personalizada. La edil también hizo hincapié en que con esta iniciativa se posibilita, o al menos se contribuye, a la permanencia de las personas mayores en sus casas y con su familia, por lo que se puede considerar que se ha convertido en un recurso de apoyo a esta última. Esta prestación forma parte del Plan de Atención Integral a la Tercera edad  en el que se incluyen servicios destinados a personas mayores como la teleasistencia y atención domiciliaria, además de otros programas como los de vacaciones y termalismo. Desde el departamento de Bienestar Social que coordina esta iniciativa se efectúan asimismo labores de información y orientación, trámites relacionados con servicios sociales e ingresos en centros de día, destinados en definitiva a la mejora de la calidad de vida del colectivo de mayores. Aquellas personas interesadas en solicitar más información sobre el servicio de comida a domicilio y el resto de programas, pueden hacerlo en el teléfono 942 07 70 55 o a través del correo electrónico servicios_sociales@astillero.es y la página web www.astillero.es.