El Ayuntamiento de Astillero ha adjudicado el servicio de información y atención telefónica al ciudadano a la empresa Telecyl, S. A., por una cuantía de 91.374,36 euros, IVA incluido, para un total de cuatro años (2 de duración del contrato y otros 2 de las posibles prórrogas). El presupuesto base de licitación de este concurso, al que se presentaron cinco ofertas, ascendía a 104.000 euros, IVA incluido. Con la nueva adjudicación, el Ayuntamiento seguirá ofreciendo un servicio dirigido a los ciudadanos que abarca no sólo la lógica atención telefónica y la distribución de la llamada al departamento municipal correspondiente si un vecino quiere contactar con alguna dependencia del Consistorio, sino que proporcionará informaciones de interés general a los que marquen el 942 07 70 00, actual número de la centralita.
Según el informe del que se dispone, el Ayuntamiento de Astillero ha recibido a lo largo del año 2013 a través del servicio de información y atención telefónica casi 15.300 llamadas. Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que se viene realizando en los últimos años para la modernización y mejora del funcionamiento de la administración local. Permite además complementar al servicio de comunicaciones puesto en marcha por el Ayuntamiento en el año 2002, que incluye a todas las dependencias municipales y servicios dependientes del Consistorio, y que engloba también a los nuevos centros o infraestructuras que han pasado a depender directamente del mismo en los últimos años como El Almacén de las Artes y el Archivo Municipal, el Centro Cívico Leonardo Torres Quevedo, el Centro de Estudios de las Marismas, el Centro Integrado de Formación y Empleo (sede la Agencia de Desarrollo Local y el Vivero de Empresas) así como la Ludoteca Municipal, entre otros. Los ciudadanos que llamen al mencionado número de atención telefónica del Ayuntamiento dispondrán así de informaciones de servicio público u otras de interés general como farmacias de guardia, ubicación de comercios, hoteles o restaurantes, etcétera. El servicio se encargará también de la adecuada recepción y tramitación de los avisos que se produzcan sobre cualquier incidencia en el término municipal y que afecte a los servicios municipales además de recibir las llamadas que se realicen al Ayuntamiento, desviando en su caso al departamento correspondiente la llamada efectuada, o bien, tomando nota de la identidad del interlocutor y el motivo de la llamada en caso de no estar en ese momento la persona responsable.
Empieza secciones destacadas