Subir arriba de la pagina

El proyecto de agricultura urbana y sostenibilidad agroforestal elimina los plumeros en un centenar de parcelas

Agosto 11 2014

El proyecto de agricultura urbana y sostenibilidad agroforestal en el que hasta hace unos días y desde el mes de marzo han venido trabajando 28 personas procedentes del desempleo, ha eliminado los plumeros en 100 parcelas, cuya superficie global asciende a una cifra de 140.000 metros cuadrados, además de continuar con los trabajos iniciados el año pasado para la eliminación de otra planta invasora, el bambú japonés, en 75 áreas localizadas en el término municipal. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo con la colaboración del Gobierno regional que, tras aprobar el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Astillero, concedió una ayuda  de 152.400 euros para la contratación del personal necesario en el marco de la convocatoria para la puesta en marcha de iniciativas singulares de empleo. Para el desarrollo del proyecto, el Ayuntamiento ha contado con la coordinación de técnicos de SEO/BirdLife.

Los trabajadores participantes han aprovechado la amplia experiencia acumulada por el Ayuntamiento en el marco del plan Eco Astillero XXI de recuperación ambiental llevado a cabo desde el año 1999 y las más de 70 hectáreas de espacios naturales municipales, los huertos urbanos municipales, y algunos terrenos particulares, como laboratorio para la experimentación de algunas técnicas innovadoras. Así, las actuaciones sobre la flora exótica se han completado con el tratamiento experimental de unos 20 pies de falsa acacia con el objetivo de generar claros en la masa forestal del entorno de Morero que faciliten el desarrollo de los árboles y arbustos autóctonos plantados en los últimos años.  Finalmente, se ha trabajado sobre la fauna exótica invasora, en este caso realizando una campaña de control del cangrejo rojo americano en diferentes humedales de Astillero de interés para los anfibios, durante los seis meses del proyecto se han capturado 566 ejemplares. Asimismo, se han desarrollado trabajos de agricultura urbana, realizando labores de preparación y mantenimiento de los huertos urbanos municipales, la plantación de una parcela piloto y la realización de un taller de compostaje como actividad formativa para los hortelanos. También se han llevado a cabo labores de jardinería sostenible, en este caso mediante la siembra de mezclas de flores silvestres en diversos parterres de Astillero como medida ornamental y en beneficio de la biodiversidad urbana, además de realizarse un estudio de la masa forestal  del entorno de Morero con el objetivo de analizar su evolución tras más de 10 años de plantaciones con especies autóctonas.

Otro de los objetivos de este proyecto es que a su conclusión sus participantes estén en condiciones de crear su propia empresa, bien a través del autoempleo o bien a través microempresas, cooperativas o sociedades laborales, que incorporen criterios de sostenibilidad en el ámbito del sector agroforestal y que aprovechen sectores en crecimiento, como el de la agricultura ecológica, la agricultura urbana, el agroturismo o la jardinería ecológica. En este sentido, algunos de los proyectos que fueron llevados a cabo el año pasado en diversos municipios de Cantabria concluyeron con la creación de empresas y cooperativas que están trabajando en el ámbito del medio ambiente.

En el marco del proyecto ahora concluido, al conjunto de actuaciones realizadas en el mismo, que han facilitado la práctica profesional en el ámbito del sector agroforestal y la evaluación de los costes económicos de los diferentes tipos de trabajos, se ha añadido una completa actividad formativa orientada a las técnicas de búsqueda de empleo y a creación de empresas. Así, las 28 personas que durante seis meses han trabajado en Astillero están plenamente capacitadas para trabajar en este sector aportando soluciones como empresa o como expertos en su ámbito.