Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero prevé adjudicar en el pleno de mañana viernes la gestión cultural del municipio

Septiembre 11 2014

El Ayuntamiento de Astillero prevé adjudicar la gestión cultural del municipio en el pleno ordinario que se celebrará mañana viernes a las 13:15 horas. Únicamente se ha presentado una oferta al concurso que convocó el Consistorio y que se corresponde con la actual encargada de este servicio, la firma Arko Promociones Culturales S. L. En este sentido, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto a esta empresa  para que sea la adjudicataria del contrato al precio que ofertó de 310.000 euros al año, IVA incluido. Se encargará así de la gestión de los centros culturales Sala Bretón y El Almacén de las Artes, además de aquellas dotaciones y espacios que se han ido incorporando en los últimos años a la oferta municipal, tras la creación de nuevas infraestructuras y equipamientos, como la ludoteca “La Finca del Inglés” y el Parque Digital de Cantabria. De esta forma, se ha buscado unificar la gestión de la cultura con el fin de optimizar y coordinar de la mejor manera  posible los recursos tanto humanos como materiales que desde el Ayuntamiento de Astillero se disponen en el ámbito de la cultura.  
El contrato tendrá una duración de seis años (4 años más dos posibles prórrogas anuales).  La empresa asumirá el compromiso de contratar al personal necesario para el correcto desarrollo de las actividades que se programen en los diferentes centros y espacios municipales. La plantilla deberá contar, como mínimo, con 12 personas. Tal y como explicó el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, el Ayuntamiento ha experimentado un gran avance en este  campo desde que en el año 1999 se inaugurara la Sala Bretón, centro que se ha convertido desde esa fecha en un espacio de referencia en Cantabria y que se ha consolidado entre los vecinos al ofrecer de lunes a viernes proyecciones cinematográficas y una programación de atractivo contenido cultural casi todos los jueves del año. Un paso más -recordó- se dio en el año 2004 con la creación de otro centro cultural de vanguardia, El Almacén de las Artes,  en el que se ofrece desde entonces formación en Artes Plásticas, Música y Nuevas tecnologías audiovisuales y con cuya creación el Ayuntamiento pretendía y busca la participación activa de los vecinos, tanto adultos como jóvenes. En cuanto a las otras recientes incorporaciones a la oferta cultural y educativa del Ayuntamiento de Astillero, es decir, la ludoteca y el Parque Digital de Cantabria, en el primer caso el Ayuntamiento ha buscado poner a disposición de los vecinos un lugar para el ocio y entretenimiento de los más jóvenes así como un espacio para facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar. En cuanto  a la otra infraestructura, con ella se pretende avanzar en una oferta cultural y educativa vinculada con el turismo, aprovechando que el municipio de Astillero está situado en un lugar estratégico, a escaso minutos de la capital y muy cerca de la principales vías de comunicación, el puerto y aeropuerto, además de localizarse a las puertas del parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Pleno de mañana
Otros puntos del orden del día del pleno de mañana serán la aprobación de un convenio urbanístico en la calle Herminio Fernández Caballero, la aprobación de un estudio de detalle en la calle Boo, la desestimación de la pignoración  de los derechos de cobro derivados del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio solicitada por la empresa Ascan S.A, así como  un expediente de modificación de créditos por valor de 300.000 euros. Otro de los puntos del orden del día será la propuesta para que las fiestas locales del año próximo sean el 19 de marzo, san José y el 29 de junio, san Pedro.