Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife organizan el domingo en el Centro de Estudios de las Marismas un concurso de dibujo infantil, talleres infantiles, juegos y rutas guiadas

Septiembre 29 2014

Con motivo del Día Mundial de las Aves

El Ayuntamiento de Astillero y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) han organizado este domingo, 5 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Aves, diversas actividades en el Centro de Estudios de las Marismas, ubicado en la entrada de las Marismas Negras. Estas últimas y las Marisma Blancas,  junto con las rías de Boo y Solía, forman parte de la Bahía de Santander, un espacio considerado internacionalmente de importancia para las aves, al ser lugar de paso migratorio. Las actividades son gratuitas y están abiertas al público en general, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Aquellos que deseen más información pueden contactar en el teléfono 942 22 33 51 o a través del correo electrónico astillero@seo.org. Los asistentes podrán participar en las diversas actividades programada como el concurso de dibujo infantil, que alcanza este año su décima edición, talleres y juegos para los más pequeños y rutas interpretativas por los humedales con la posibilidad de ver de cerca a las aves desde los puestos de observación existentes. 

Asimismo, quienes se acerquen el domingo a las marismas podrán votar las mejores imágenes presentadas al rally de fotografía “Alza tu mirada…hacia el medio natural” cuya exposición se inaugurará ese día. Las fotos ganadoras serán resultado de los votos de las personas que acudan a visitar la muestra, que permanecerá abierta en el Centro de Estudios durante todo este mes de octubre. Asimismo, durante la celebración de esta jornada se invitará a los asistentes a adherirse al Manifiesto por  las Aves y la Calidad de Vida. A este documento se puede acceder en www.seo.org/manifiesto/. Con este programa de actividades, el Ayuntamiento de Astillero y la asociación conservacionista buscan concienciar de la necesidad de conservar los hábitats de las aves, ya que un hábitat preservado favorece la calidad de vida de todos. Las aves son así un fiel reflejo del estado de conservación de las zonas naturales y del entorno  más próximo a las áreas urbanas. Así, un ecosistema con amplia diversidad de aves como las marismas de Astillero da a entender que está bien conservado; es por lo tanto un entorno saludable, en el más amplio sentido del término.

Hacer llegar a la población esta reflexión y conseguir una mayor implicación de todos en la conservación de la naturaleza es el objetivo principal de este Día Mundial de las Aves manifestó esta mañana el concejal de Medio Ambiente de Astillero, Carlos Arteche, quien consideró que esta jornada es una celebración muy especial para festejar y difundir la rica variedad de aves presentes en el municipio, incrementada durante los últimos años como resultado de los sucesivos proyectos de recuperación ambiental llevados a cabo en los espacios naturales de Astillero. Una prueba del reconocimiento al trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento de Astillero en ese ámbito de la protección y conservación del medio ambiente, es la concesión de cuatro premios de ámbito nacional en los cinco últimos años por las iniciativas y medidas enmarcadas en el Plan Eco Astillero XXI que el Ayuntamiento lleva a cabo desde el año 1999.