Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero ofrece el jueves en la Sala Bretón una comedia de Julio Tejela y la inauguración de la exposición de pintura de Julio Sainz

Octubre 07 2014

A partir de las 19:30 horas

El ayuntamiento de Astillero ofrece el jueves, 9 de octubre en la Sala Bretón, a las 20:00 horas, la  obra de teatro cómico “1,2, 3, los romanos otra vez”,  del actor Julio Tejela, veterano artista que desde que se creó su propia compañía en el año 1977 no ha dejado de trabajar ofreciendo sus espectáculos por los escenarios de toda España. La obra que presentará este jueves en Astillero y de la que es autor el propio Julio Tejela, se ha representado en más de 2.000 ocasiones. La propuesta de esta semana se incluye en la programación de los jueves culturales que el Ayuntamiento de Astillero ha organizado en este espacio para la temporada cultural del último trimestre del año. La entrada general a la Sala Bretón tiene un coste de 2 euros mientras que para los menores de 10 años y mayores de 65 es de 1,5 euros.

Exposición Julio Sainz Ruiz

Ese mismo día a las 19:30 horas, el Ayuntamiento de Astillero inaugurará en la sala de exposiciones del centro cultural una muestra de pintura de Julio Sainz Ruiz, uno  los pocos muralistas que quedan vivos en España. Los muralistas se dedicaban a pintar en enormes dimensiones los carteles o afiches de las películas y obras de teatro para que fueran colgados en el exterior de las fachadas de los cines y teatros.  En esta exposición Julio Sainz reinterpreta con gran fidelidad obras de Turner, Van der Velde, Carlos de Haes, Francois Mayer, Philippe Crepin, etcétera, junto a algunas propias. Todas ellas enmarcadas en la mar (batallas, tormentas, hundimientos…). Muchas de las obras que podrán contemplarse en la Sala Bretón tienen su original en los mejores museos del mundo. El currículo artístico de Julio Sainz Ruiz es muy extenso ya que su primera muestra individual data del año 1969, aunque tres años antes ya se había iniciado en el mundo del arte como muralista a través del diseño de carteles. Desde 1966 hasta el año 1988, llegó a pintar y colgar más de 3.000 que anunciaban las películas o espectáculos teatrales de locales como el Teatro Pereda, Gran Cinema, Coliseum, Cine Cervantes, Cine Roxy, etcétera. Otra de sus facetas ha sido la de pintor paisajista así como de bodegones y marinas. Para ello utiliza la técnica del óleo sobre lienzo y ocasionalmente sobre madera. También ha trabajado con acuarela y carboncillo para el retrato. Su obra ha podido verse en una veintena de exposiciones individuales en ciudades como Santander, León, Bilbao, Torrelavega, Valladolid, Burgos y Vitoria, entre otras. Asimismo, parte de su obra se encuentra en Cantabria adquirida por la Diputación Regional y otra parte se puede hallar en Estados Unidos y Sudamérica.  El crítico de arte, Leopoldo Rodríguez Alcalde, dejó escrito que la pintura de Julio Sainz es “alegre de tonos y suelta en su procedimiento”, mientras que Miguel Ángel García Guinea, que fue uno de los mayores especialistas mundiales en historia del arte Románico, calificó su pintura de “impresionista, efectista en sus contrastes y hasta en la búsqueda de ciertas sensaciones románticas”. Cualquier persona con conexión a internet puede acceder a la programación de la Sala Bretón en la página web www.salabreton.es, con la posibilidad de recibir el  boletín que recoge todas las actividades en su dirección de correo electrónico.