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El alcalde de Astillero recibe a los alumnos y profesores de los cinco colegios europeos que junto al Puente III del municipio participan en el proyecto Comenius

Octubre 13 2014

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina,  ha recibido esta mañana a los alumnos de los cinco colegios europeos que junto al Puente III del municipio, participan desde el curso pasado en una  iniciativa educativa enmarcada en el programa europeo Comenius. En concreto, se trata del  proyecto  “Navigating from virtual to actual Europe: a voyage of sea discovery”. (Un viaje de descubrimiento del mar). El colegio astillerense es el impulsor de esta iniciativa que comparte con otras instituciones y entidades educativas de Portugal, Finlandia, Italia, Reino Unido y Polonia. El grupo, formado por una treintena de estudiantes y profesores, llegó ayer a Cantabria donde permanecerán una semana visitando la localidad astillerense y los lugares más representativos de la Comunidad Autónoma, especialmente los relacionados con el mar, al ser este el tema central del proyecto común. Así, y antes del encuentro con el regidor, visitaron las marismas del municipio. Ya por la tarde, el programa continuará con otras actividades culturales y sociales. En los próximos días tendrán la oportunidad de conocer  la capital, Cabárceno, Santoña y Santillana del Mar.

El alcalde hizo entrega a los alumnos de varios presentes como recuerdo de su paso por Astillero y les explicó algunos pormenores de la historia local así como la evolución que ha experimentado en los últimos años el municipio para convertirse en un municipio sostenible y caracterizado por la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la recuperación del medio ambiente.  Desde la dirección del centro están convencidos de que la participación en este programa va a ayudar a la mejora de sus alumnos en aspectos fundamentales de la actividad docente como el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras modernas (inglés) y el desarrollo de aprendizajes innovadores basados en las tecnologías de la información y comunicación, entre otros. Con el proyecto Comenius se pretende así reforzar la dimensión europea en las diferentes etapas educativas, favorecer la movilidad del alumnado y profesorado y establecer relaciones de colaboración con otros centros educativos de Europa. Todos los centros participantes en este proyecto comparten un elemento vinculante, la mar, ya que están situados en poblaciones costeras, por lo que es el eje de la temática sobre la que se centra su  trabajo, que tiene un enfoque colaborativo y multidisciplinar en cuanto a su metodología.  El proyecto también busca favorecer el desarrollo profesional del profesorado, el acercamiento entre las comunidades escolares e instituciones y las visitas entre centros.