La concejala de Sanidad y Bienestar Social de Astillero, Verónica Perdigones, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ha aprobado conceder una segunda prórroga a la empresa adjudicataria del contrato del servicio de catering social o entrega de comida a domicilio. De esta manera, seguirá siendo prestado en las mismas condiciones que en la actualidad hasta noviembre del año próximo. Se anima a los vecinos a solicitar este servicio ya que se trata de una iniciativa que al igual que otras que proporciona el Ayuntamiento a los mayores como la atención domiciliaria o la telasistencia, mejora claramente la calidad de vida de sus usuarios. El Ayuntamiento de Astillero suministra todos los días a casi una treintena de vecinos la comida en el domicilio de los participantes en este programa. Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de 65 años y aquellas que, aún no alcanzando dicha edad, tengan la condición de discapacitadas, con un porcentaje igual o superior al 45%, siempre que vivan solas o convivan con otras personas en situación similar.
Se trata de una prestación que fue puesta en marcha en el año 2005, lo que convirtió al Ayuntamiento en el municipio pionero en Cantabria en implantarla. En este sentido, destaca el gran esfuerzo económico que dedica el Consistorio de Astillero a este servicio al asumir la mayor parte del coste del mismo con el fin de conseguir que sea lo más asequible posible para sus destinatarios, teniendo en cuenta además que son personas mayores, con problemas de movilidad y dificultades para la elaboración de comidas. Así, el precio del menú diario es de 8 euros aunque el usuario y en base a un baremo establecido en relación con su nivel de renta, abona una parte del coste de la comida, pagando menos quien menos ingresos tiene. En este sentido, en función de ese baremo y según los últimos datos disponibles en relación al primer semestre de este año, prácticamente la mitad de los que están recibiendo el servicio pagan el 22% del precio del menú. Dicho de otra manera, abonan 1,76 euros diarios. Únicamente 6 del total de usuarios del catering, pagan el 100% del menú. El resto pagan entre el 44% y el 88% del mismo. La prestación del Ayuntamiento es una clara mejora de la calidad de vida de los vecinos que se benefician de la misma ya que la comida se entrega a domicilio todos los días, incluidos sábados y domingos, así como festivos. Además, se suministra caliente, en contenedores isotérmicos, por lo que no se requiere ninguna manipulación posterior. El menú consta de un primer plato, un segundo y postre. Se trata de un servicio personalizado ya que la dieta está diseñada por los médicos de cabecera de sus beneficiarios, que son los que fijan las singularidades que tiene que tener la alimentación de estas personas en función de sus requerimientos médicos y sanitarios, por lo que los menús tiene en cuenta la sal, las grasas y todo aquello que corresponde a una comida personalizada.
Con esta iniciativa se posibilita, o al menos se contribuye, a la permanencia de las personas mayores en sus casas y con su familia, por lo que se puede considerar que se ha convertido en un recurso de apoyo a esta última. Esta prestación forma parte del Plan de Atención Integral a la Tercera edad del Ayuntamiento de Astillero y en el que se incluyen servicios destinados a personas mayores como la teleasistencia y atención domiciliaria, además de otros programas como los de vacaciones y termalismo. Desde el departamento de Bienestar Social que coordina esta iniciativa se efectúan también labores de información y orientación, trámites relacionados con servicios sociales e ingresos en centros de día, destinados en definitiva a la mejora de la calidad de vida del colectivo de mayores. Aquellas personas interesadas en solicitar más información sobre el servicio de comida a domicilio y el resto de programas, pueden hacerlo en el teléfono 942 07 70 55 o a través del correo electrónico servicios_sociales@astillero.es y la página web www.astillero.es.
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