Subir arriba de la pagina

El presupuesto de 2015 del Ayuntamiento de Astillero se aprueba de forma definitiva tras concluir la fase de exposición sin presentarse alegación alguna

Enero 05 2015

El presupuesto del Ayuntamiento de Astillero para el 2015 ha sido aprobado de forma definitiva, una vez transcurrido el plazo de exposición sin que se haya producido reclamación alguna, tal y como se recoge en el anuncio del Boletín Oficial de Cantabria del pasado 31 de diciembre. El presupuesto asciende así a 13.455.341,42 euros, lo que supone un aumento del 3,56% con relación al del año 2014.  De esa cifra, más de un millón y medio de euros, en concreto, 1.600.000 euros, se destinan a políticas activas de empleo, lo que permitirá la puesta en marcha y la continuidad de diversos programas de inserción laboral como las iniciativas singulares y proyectos integrados de empleo, así como la escuela taller y el convenio con el Servicio Cántabro de Empleo, además de posibilitar la gestión de los diferentes servicios que en el ámbito del empleo se canalizan a través de la Agencia de Desarrollo Local.

Asimismo, gracias a la contención del gasto corriente y a la revisión y optimización de los servicios, en este presupuesto se han aumentado con relación al del año pasado partidas como las del Fondo de Solidaridad, promoción de las familias, becas y ayudas al estudio y el Fondo de apoyo al comercio local. En cuanto a las inversiones previstas para este año que acaba de empezar, la cantidad se acerca al millón de euros, aumentando así un 6,1% respecto al actual ejercicio.  Algunas de ellas son los casi 230.000 para el programa de pavimentación, los 181.000 para la urbanización del paseo marítimo así como los 300.000 euros  para la mejora de edificios municipales y los 101.000 euros para mejoras en el alumbrado público. En cuanto a otros apartados del presupuesto, a los servicios sociales se van a destinar de 672.00 euros, un 5% del presupuesto. Desglosados, 260.000 euros son para el programa de atención domiciliaria, 39.000 para atención social, 80.000 para el catering, 50.000 para el Fondo de Solidaridad y 35.000 con destino a la promoción de las familias. Esta última partida se destina a atender las necesidades más urgentes de aquellos vecinos en especiales circunstancias. Otros 20.000 euros se reservan para el programa de teleasistencia que además será gratuito para aquellos usuarios cuya renta disponible mensual sea menor que el salario mínimo interprofesional. A los apartados de cultura y educación, el Ayuntamiento destinará un 8,6% del presupuesto, es decir, 1.160.000 euros. Prácticamente la mitad de esa cifra va a parar al mantenimiento y gestión de centros culturales como la Sala Bretón, El Almacén de las Artes y la Biblioteca Municipal Miguel Artigas así como a la promoción de actividades en este campo. Otros 384.000 euros están reservados para diversas partidas relacionadas con la educación y a las actividades educativas que llevan a cabo los centros docentes y en las que colabora el ayuntamiento. Asimismo, para las becas y ayudas al estudio hay consignados 30.000 euros. En deporte, se dedican  1.466.392  euros, un 10,9%, lo que significa que se mantiene y garantiza el funcionamiento de los servicios  e infraestructuras, el fomento del deporte base y la ayuda a las entidades deportivas y la promoción a las iniciativas en este campo.