Subir arriba de la pagina

Más de 1.200 personas participaron el año pasado en las iniciativas de sensibilización y educación ambiental del Ayuntamiento de Astillero

Enero 16 2015

Más de 1.200 personas, la mayor parte escolares, han tomado parte en las diversas iniciativas de sensibilización y educación ambiental puestas en marcha por el Ayuntamiento de Astillero a lo largo de 2014. Estas actividades han sido coordinadas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), colectivo conservacionista que tiene su sede en la localidad y que trabaja desde hace años en estrecho contacto con la administración local en programas de recuperación ambiental. En esta cifra, que fue dada a conocer esta mañana por el concejal de Medio Ambiente, Carlos Arteche, se incluye a los 35 trabajadores de Telefónica que dedicaron el pasado mes de octubre su jornada laboral a acondicionar cinco nuevas charcas para anfibios en el entorno de Morero y plantar más de 200 árboles y arbustos propios del encinar costero. Otras dos importantes actividades fueron las jornadas conmemorativas del Día Mundial de las Aves  y el Día Mundial de los Humedales. En el primer caso se organizó un concurso de dibujo infantil y de fotografía, talleres, juegos y rutas guiadas por las marismas, mientras que en el segundo y con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, que incluyó a Astillero en el  plan PROVOCA de voluntariado ambiental, se instalaron cuatro plataformas flotantes, como lugar de descanso para las aves acuáticas en la Marismas Blancas.

El grueso de las actividades se dirigieron a los escolares del municipio, con el objetivo de que conozcan de primera mano los espacios naturales de Astillero e incluso participen de forma directa en su estudio y conservación. De esta manera durante las vacaciones estivales se organizó el programa “En verano acércate a las marismas”, que se llevó a cabo en las dos últimas semanas de agosto y la primera de septiembre. Los niños participaron en diversas rutas y talleres ambientales por lo que pudieron conocer el entorno natural de la Marismas Blancas y Negras y, a la vez, disfrutar de forma saludable de dos de los espacios naturales más importantes del municipio. Entre los meses de septiembre y diciembre se puso en marcha el programa educativo con los centros escolares en el que los alumnos participaron en charlas, talleres para la construcción de hoteles para insectos, rutas interpretativas o jornadas de plantación.

Con estas actividades, el Ayuntamiento de Astillero avanza en el objetivo del Plan Eco Astillero XXI de ofrecer a los habitantes y visitantes del municipio espacios verdes en los que se compatibiliza el uso público y la conservación de la naturaleza, desarrollando actividades que promueven la educación, el deporte y la salud, de tal forma que se sensibilice y conciencie a los ciudadanos de la necesidad de preservar estos espacios y de la importancia de seguir trabajando en su mantenimiento y puesta en valor. En este sentido, un espacio natural debidamente conservado y cuidado aporta calidad de vida a los ciudadanos que viven en su ámbito de influencia. Además, Astillero es privilegiado en ese sentido ya que a escasos metros de la zona urbana, sea cual sea el barrio en el que se viva, un vecino puede encontrar a escasos minutos andando áreas de marismas como los humedales anteriormente citados, un carril bici y una senda costera que atraviesa esos lugares.