Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero presenta mañana jueves una lectura dramatizada de relatos que utiliza una técnica que combina imágenes, voz y música en directo

Enero 05 2008

El Ayuntamiento de Astillero ha programado para mañana jueves, 6 de noviembre, en la Sala Bretón, a las 20,00 horas, una lectura dramatizada de relatos del escritor americano Edgar Allan Poe, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, renovador de la novela gótica y recordado especialmente por sus cuentos de terror.
A la misma hora se inaugurará en la sala de exposiciones del centro la muestra de la Asociación RIA en colaboración con la Asociación Cultural de Artistas Independientes (ACAI),  titulada Bahía Común, Corrientes que nos Unen.
A través de su obra, una veintena de artistas vinculados a Cantabria mostrarán su visión sobre la realidad medioambiental y social de la Bahía de Santander.
En cuanto a la iniciativa organizada en el salón de actos, la novedad de la misma es que se trata de un espectáculo que utiliza una técnica que la compañía Fierabrás, responsable de su puesta en escena, ha denominado E-mishibai, ya que se inspira en el Kamishibai.
Esta última es una palabra japonesa que traducida al castellano significa literalmente drama de papel y que era una forma de contar historias originada en los templos budistas de Japón en el siglo XII.
Para ello, se utilizaban pergaminos,  que ahora han sido sustituidos por grandes pantallas, que combinaban imágenes con texto.
En realidad, el E-mishibai no es nada más que una presentación de diapositivas a través de una pantalla gobernada desde un ordenador portátil.
La compañía Fierabrás está formado por Kris y Karmelo, la primera es escritora e ilustradora de literatura infantil y dentro del mundo editorial ha trabajado como traductora de textos y en la selección de material internacional, especialmente de países francófonos, mientras que el segundo además de ser ingeniero informático, ha sido guionista y locutor en varias emisoras de radio, así como guionista y co-director de cortometrajes, autor teatral, redactor, ilustrador, dibujante y creador de pasatiempos para revistas locales y nacionales.