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El servicio de comida a domicilio del Ayuntamiento de Astillero tuvo el año pasado una demanda de 28 a 33 usuarios diarios

Enero 30 2015

El Ayuntamiento de Astillero proporciona todos los días a cerca de una treintena de  vecinos el servicio de comida a domicilio o catering social. En concreto, durante el año pasado la demanda diaria osciló entre los 28 y los 33  usuarios.  El programa está dirigido a personas mayores de 65 años y aquellas que, aún no alcanzando dicha edad, tengan la condición de discapacitadas, con un porcentaje igual o superior al 45%, siempre que vivan solas o convivan con otras personas en situación similar. Se trata de una prestación que fue puesta en marcha en el año 2005, lo que convirtió al Ayuntamiento en el municipio pionero en Cantabria en esta iniciativa. El presupuesto reservado por el Consistorio para cubrir esta prestación asciende a 80.000 euros anuales.

En este sentido, hay que destacar el gran esfuerzo económico que dedica el Consistorio de Astillero a esta prestación ya que se asume la mayor parte del coste de la misma con el fin de conseguir que sea lo más asequible posible para sus usuarios, teniendo en cuenta además que sus destinatarios son personas mayores, con problemas de movilidad y dificultades para la elaboración de comidas. El precio del menú diario es de 8 euros aunque el usuario y en base a un baremo establecido en función de su nivel de renta, abona una parte del coste de la comida, pagando menos quien menos ingresos tiene. Así, en función de ese baremo, prácticamente la mitad  de los que reciben el servicio pagan el 22% del precio del menú. Dicho de otra manera, abonan 1,76 euros diarios. El resto pagan entre el 44%  y el 88% del mismo. Tan solo 6 de los usuarios del catering pagan el 100% del menú. La prestación del Ayuntamiento es una clara mejora de la calidad de vida de los vecinos que se benefician de la misma ya que  la comida se entrega a domicilio todos los días, incluidos sábados y domingos, así como festivos, por lo que se anima a aquellos que estén interesados en esta iniciativa a ponerse en contacto con el departamento de Bienestar social para que se informados en detalle de la misma. Además, la comida se suministra caliente, en contenedores isotérmicos, por lo que no se requiere ninguna manipulación posterior. El menú consta de un primer plato, un segundo y postre. Se trata de un servicio personalizado ya que tiene en cuenta las dietas y características de cada usuario, atendiendo a los partes médicos que facilitan los servicios sociales, además de ser revisados por un médico dietista. Es decir, que en todo caso se tiene en cuenta la sal, las grasas y todo aquello que corresponde a una comida personalizada, un aspecto esencial cuando beneficiarios del servicio que  son diabéticos. Además de posibilitar que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas y con su familia, este programa se ha convertido en un recurso de apoyo a esta última.

Esta prestación forma parte del Plan de Atención Integral a la Tercera edad que puso en marcha el Partido Popular y en el que se incluyen servicios destinados a personas mayores como la teleasistencia y atención domiciliaria, además de otros programas como los de vacaciones y termalismo. Desde el departamento de Bienestar Social que coordina esta iniciativa se efectúan labores de información y orientación, trámites relacionados con servicios sociales e ingresos en centros de día, destinados en definitiva a la mejora de la calidad de vida del colectivo de mayores. Aquellas personas interesadas en solicitar más información sobre el servicio de comida a domicilio y el resto de programas, pueden hacerlo en el teléfono 942 07 70 55 o a través del correo electrónico servicios_sociales@astillero.es y la página web www.astillero.es.