Subir arriba de la pagina

Más de 26.000 viajeros utilizaron el año pasado el autobús urbano de Astillero

Febrero 06 2015

Más de 26.000 personas, 5.000 más que en 2013, utilizaron el año pasado el autobús urbano que comunica Astillero y Guarnizo. Este tipo de transporte colectivo se implantó en el año 2003 tras sacar el ayuntamiento a concurso público su prestación. En la actualidad, el Consistorio destina anualmente 152.000 euros con el fin de sufragar su coste, cantidad que asume íntegramente. Además, el precio del billete del autobús municipal para este año permanece igual que desde el 2013, tras la congelación un año más de la correspondiente tarifa, es decir,  cada viaje seguirá costando 1,20 euros. Además de esta fórmula de pago, los usuarios pueden utilizar la tarjeta bono bus recargable que se puede adquirir en los estancos del municipio,  donde también podrá ser recargada con la cantidad que desee el usuario. Con el fin de incentivar el uso de la misma, el coste de cada trayecto es la mitad que si se paga el  billete en el autobús. Así, cada recorrido supondrá 0,62 euros, es decir, casi la mitad del precio del billete normal. Asimismo, y con el fin de facilitar a los ciudadanos de Astillero el acceso  este servicio, los viajes en el autobús pueden ser gratis para las familias numerosas, los pensionistas y los alumnos de las escuelas deportivas, siempre en base al cumplimiento de determinados requisitos.

La ordenanza que regula el servicio de transporte urbano en la que aparecen estas y otras bonificaciones y exenciones en las tasas, tributos y precios públicos, puede ser vista en su totalidad en el portal web municipal www.astillero.es, en el apartado Normativa  municipal. La inclusión de Astillero en la red de localidades que pueden utilizar la tarjeta sin contacto permite además a los vecinos el pago con la misma en todas las líneas de autobús regionales, en los operadores de transporte ferroviario, en el operador de transporte marítimo en el interior de la bahía y en los autobuses urbanos de varios municipios. El autobús actual utiliza biodiesel como combustible, lo que supone contribuir a la preservación del medio ambiente al reducir las emisiones de CO2. Dispone de una rampa para facilitar  el acceso a personas con alguna discapacidad o con movilidad reducida. Consta de 19 asientos y su capacidad total es de 28 plazas. Asimismo, el Ayuntamiento implantó nuevas paradas que al principio no estaban incluidas en el itinerario habitual del autobús municipal, como las del Polígono Industrial de Guarnizo y el Parque Empresarial de Cantabria, en Morero. La parada en ese último punto facilita así el acceso a las dotaciones que en este entorno se han construido en los últimos años, caso de la Residencia San José y la Escuela Infantil CORS (Guardería Laboral).

El  recorrido actual del autobús abarca a todo el término municipal ya que conecta los principales barrios de Guarnizo con el núcleo urbano de Astillero a excepción de las calles Vista Alegre y Prosperidad, que ya están cubiertas por la línea Santander-Astillero. El servicio funciona los días laborables (de lunes a viernes y sábados por la mañana, que no sean festivos).