Se ha cursado la invitación correspondiente a los colectivos y asociaciones del municipio aunque el acto estará abierto a todos los que quieran asistir. En la actualidad, el Grupo Scout San José 582, fundado en el año 1976, está formado por 120 niños y jóvenes de ambos sexos atendidos por 20 monitores, con titulación en Tiempo Libre. La coordinadora del mismo en Astillero es Verónica Inchauspe. Con la creación de este equipamiento, el Ayuntamiento de Astillero ha pretendido que la citada asociación tenga un espacio donde reunirse y pueda disponer de una mínima infraestructura para sus gestiones y trámites y, en definitiva, para facilitar su funcionamiento. El inmueble se ubica en la calle Leonardo Torres Quevedo, número 9.
Las obras se llevaron a cabo en dos fases con una inversión total de casi 200.000 euros, y el proyecto no solo supuso la rehabilitación de un espacio que estaba muy degradado e insalubre sino su puesta en valor potenciando su uso cultural y recreativo.
Por otro lado, al estar el local en la misma calle que el centro cívico y muy cerca de otras dotaciones municipales como El Almacén de las Artes y la ludoteca La finca del inglés, contribuirá a dinamizar esta zona del casco urbano de Astillero. El espacio rehabilitado está compuesto por dos locales con una superficie que supera los 300 metros cuadrados, situados a diferente altura y ubicados en los bajos de un edificio situado entre las calles Doñana y Leonardo Torres Quevedo, siendo su acceso desde este último vial. Dado su estado, el objetivo del proyecto se concentró en la rehabilitación interior de ambos locales. Para ello se procedió a reforzar la estructura del de mayor superficie, se extendió una solera nueva que abarcó a ambos espacios y se acondicionó un mejor acceso a los mismos. Asimismo, se acometió una nueva distribución interior y se dotó al centro de las instalaciones y carpinterías necesarias. En cuanto al Grupo Scout San José 582, se trata de una asociación infantil y juvenil cuyo principal objetivo es educar en el Escultismo. Es decir, trabajar valores tales como la solidaridad, la amistad, el respeto, la educación, etcétera. Todos los domingos se reúnen en la sede de Leonardo Torres Quevedo. A lo largo del año organizan acampadas a parajes naturales y en verano el tradicional campamento, además de asistir a eventos sociales relacionados con temas de actualidad. Colaboran con diversas ONG y entidades de Cantabria así como con el Ayuntamiento de Astillero en las Fiestas de San Tiburcio y San José realizando juegos y talleres además de con la comisión de la Cabalgata de los Reyes Magos y con la Parroquia cuando lo ha necesitado. Se trata de un colectivo formado por personas voluntarias, abierto, pluriconfesional y no partidista.
Empieza secciones destacadas