Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero organiza para la primera semana del mes de marzo un curso de aplicador de productos fitosanitarios

Febrero 20 2015

Tras la conclusión del curso de aplicador de productos fitosanitarios destinado a los concesionarios de un huerto municipal, el Ayuntamiento de Astillero repetirá este programa formativo en la primera semana de marzo, aunque esta vez estará abierto a la asistencia de todos los interesados y preferentemente aquellos empadronados en el municipio.  El curso tendrá  un coste  de 60 euros, siendo para los vecinos la mitad, es decir, 30 euros, al estar subvencionado parcialmente  por el Consistorio.  Se impartirá del 2 al 6 de marzo y se retomará los días  9 y 10 de ese mes. Será en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Empleo (Escuela Taller)  de 17:00 a 20:00 horas. Los interesados en participar en este curso pueden realizar su inscripción desde hoy jueves y hasta el día 25, presentando su solicitud en el Registro de entrada de las oficinas generales del Ayuntamiento, calle San José, 10.

La aprobación del curso supondrá la expedición de un certificado de aplicador de productos fitosanitarios, que es un documento que se exige por Ley para aquellas personas que compren este tipo de productos fitosanitarios o plaguicidas. Entre los productos fitosanitarios se incluyen también los defoliantes, desecantes  y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores. La Reglamentación Técnico Sanitario (Real Decreto 1983 núm. 3349/1983 de 30 de Noviembre) establece la obligatoriedad de que los aplicadores (incluso los pequeños agricultores) y el personal de las empresas que utilicen productos fitosanitarios superen cursos o pruebas de capacitación para su uso o manipulación. Por ello, la Consejería, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria aprobaron la Orden de 6 de Julio de 2001 (BOC 141), por la que se regula la comisión para la aplicación de la reglamentación sobre los productos fitosanitarios y la obtención obligatoria del Carne de Aplicador de Productos Fitosanitarios.