Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero inauguró el Espacio Expositivo “Real Astillero de Guarnizo”

Abril 01 2015

El Ayuntamiento de Astillero ha inaugurado el Espacio Expositivo “Real Astillero de Guarnizo”, que alberga una parte de la historia del municipio, concretamente la vinculada con la construcción naval, así como el patrimonio etnográfico marítimo incluido en la “Colección Ramón Somoza”. El inmueble destinado a acoger los contenidos del citado Espacio Expositivo es la Casa de Cultura La Cantábrica (calle Industria, 71). Al acto inaugural, que fue presidido por el alcalde, Carlos Cortina, asistió el director general de Cultura, Joaquín  Solanas, el  director de la sociedad Cultura y Deporte del Gobierno regional, Víctor González y el propietario de la colección cedida al Consistorio, Ramón Somoza. El acto concitó además la asistencia de numerosos vecinos que, bien a título personal o en representación de la asociaciones y colectivos de la localidad, no quisieron perderse esta cita, además de representantes de la actividad económica del municipio, entre ellos el director general de Astander, Juan Luis Sánchez y la presidenta del Colectivo de Industriales y Comerciantes de Astillero-Guarnizo y Camargo, Beatriz Hazas.

Cortina agradeció en su turno de intervención la colaboración del Gobierno Regional en la rehabilitación del edificio así como la ayuda para dotar  al  centro de la infraestructura y el material necesario para la exposición y difusión al público de los contenidos de este espacio. Tuvo también palabras de recuerdo para el desaparecido José Luis Casado, que durante más de 30 años fue director del Museo Marítimo del Cantábrico y que en todo momento fue un entusiasta de todo lo que tuviese que ver con la historia de Astillero. “Lo demostró con la publicación de diversos libros, charlas y conferencias y con su apoyo a la creación de este espacio”. También hizo un repaso de los antecedentes de este proyecto, como el Museo Naval de Guarnizo, ubicado en la parroquia Nuestra Señora de Muslera e inaugurado en el año 1948. También se refirió al denominado “proyecto Guarnizo” del año 1992, que tenía como objetivo seguir ahondando en la historia de Astillero y que, tal y como quedó recogido en el acta de la sesión plenaria que lo aprobó, se planteó para “seguir generando sucesivos fondos documentales  y expositivos que sean el germen de un futuro Museo Municipal”. Este proyecto fue el origen del Centro de Estudios “Astillero de Guarnizo” que se puso en marcha con la colaboración de la Universidad de Cantabria. Así, a través de este centro se publicaron diversos libros con la temática naval como fondo y se construyó la maqueta del municipio de principios del  siglo XVIII que fue posteriormente llevada a la Exposición Universal de Sevilla celebrada en el año 1992, y que  se puede ver en la última planta de este centro. El alcalde concluyó manifestando que esta iniciativa “supone saldar una deuda con aquellos que nos han precedido, con aquellas personas que en algún momento de su trayectoria vital vivieron en Astillero y trabajaron en nuestro municipio en la construcción de barcos”.

Por su parte, Joaquín Solanas manifestó que en estos momentos se está tramitando la declaración de la colección Ramón Somoza como “Bien Etnográfico Mueble” además de felicitar al alcalde por el trabajo efectuado  desde el Consistorio “para dotar a Astillero y a todos los astillerenses de una nueva infraestructura cultural”. En su turno, Ramón Somoza reconoció que lo que se puede ver en este espacio es fruto de una laborioso trabajo de  búsqueda y recogida de diversos elementos relacionados con la navegación y la construcción naval, además de lo que conlleva la ejecución de las maquetas y modelos que se corresponden con diversos periodos históricos y con la diversas tipologías y actividades relacionadas con la pesca.

Obras realizadas

En cuanto a las obras, estas han abarcado tanto la planta baja como la primera y segunda que componen este inmueble que estaba sin uso, tras el traslado del Centro de Educación de Adultos que en él tenía su sede al cercano IES Astillero, por lo que con los trabajos se ha pretendido adaptar sus diversas dependencias para el destino cultural decidido y, como es lógico, adecuarlo a las exigencias de seguridad y accesibilidad que debe tener todo edificio de uso público.  Así, se ha creado un nuevo acceso a través de una rampa desde la calle Industria, además de instalarse un ascensor panorámico que permitirá dar servicio a las dos plantas superiores. Asimismo, el interior del edificio también ha sido objeto de diversas reformas que han afectado tanto a sus aseos y pavimentos como a la red de alumbrado, entre otras obras.