Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero comienza un nuevo proyecto de “Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario”

Abril 17 2015

El alcalde, Carlos Cortina, mantuvo ayer un encuentro con los 20 participantes en esta iniciativa de inserción laboral  

El Ayuntamiento de Astillero ha dado comienzo al programa  “Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario” cuyo objetivo es la inserción laboral de sus participantes. Esta iniciativa está destinada a un total de 20 personas procedentes del desempleo, que, al igual que en anteriores ediciones, estarán guiadas por un coordinador, que les ayudará a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo. Los integrantes participarán en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de templabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, así como a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear sus propios proyectos empresariales.

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, mantuvo ayer un encuentro con los participantes en este programa con el fin darles la bienvenida y animarles a aprovechar los conocimientos que van recibir a  lo largo de los próximos meses.

Las dos lanzaderas de empleo llevadas a cabo en el municipio han logrado muy buenos porcentajes de inserción laboral. En concreto, la del año pasado obtuvo espectaculares resultados, como refleja el dato de que 22 de las 28 personas atendidas lograron formalizar  un contrato de trabajo, lo que supone el 78,5% de inserción laboral.  Uno de los aspectos más llamativos de este proyecto de inserción laboral es que trata de movilizar a los desempleados  para que en conjunto colaboren entre ellos en la búsqueda de empleo propio y colectivo, por lo que de esta manera se puede decir que es una iniciativa de activación y motivación para personas desempleadas por personas desempleadas. Se busca crear así una serie de redes de apoyo informales para la inserción laboral y la generación de proyectos de microempresas, formado por equipos solidarios de entre 18 y 20 desempleados voluntarios de distinta cualificación, sexo, edad, experiencia y formación. Tras un período de captación de candidatos para esta III Lanzadera de Empleo y Emprendimiento, a la que han podido acceder personas mayores de edad,  inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo, y empadronadas en el municipio,  con Graduado Escolar o un título de E.S.O., surgió así un grupo de 13 mujeres y 7 hombres con una edad media de edad de 35 años. El 25% de los participantes son universitarios mientras que el 35%  cuenta con un Grado superior (FP2), el  15% Grado medio (FP1), el 10% estudios de Bachillerato, el mismo porcentaje de los que disponen de certificado de profesionalidad y un 5% cuentan con estudios de ESO.  El actual proyecto fue presentado por el Ayuntamiento a una orden de ayudas del Gobierno Regional, por lo que su aprobación ha supuesto recibir una subvención de 60.000 euros del Servicio Cántabro de Empleo para su desarrollo. Su gestión corre a cargo de la Fundación Santa María la Real.