Subir arriba de la pagina

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, presenta un libro sobre las orquídeas escrito por Javier Goñi y Juan Antonio Durán

Abril 23 2015

Coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día del Libro

El alcalde de Astillero,  Carlos Cortina, presentó en el salón de plenos el libro “La familia de las orquídeas silvestres en Cantabria”, escrito por el astillerense Javier  Goñi y el también cántabro, Juan Antonio Durán. Este último no pudo estar presente en el acto de hoy por lo que fue su compañero quien se encargó de  comentar algunos aspectos de la publicación y cuya presentación coincidió en la semana que se celebra el Día del Libro a nivel internacional. El alcalde, Carlos Cortina, tras felicitar a Goñi por el trabajo desarrollado conjuntamente con Juan Antonio Durán, estimó que se trata de un trabajo que está muy bien hecho, con mucha dedicación y calidad, por lo que se puede considerar una guía o manual, recordando su similitud con el libro que el propio Goñi y en esa ocasión junto a Gonzalo Valdeolivas, publicó hace unos años sobre la riqueza botánica de Astillero.

Por su parte, Javier Goñi indicó que en Cantabria existen 63 especies de orquídeas de las que 8 o 9 se localizan en el municipio de Astillero. En el libro, en el que han estado trabajando durante seis años,  se puede encontrar la descripción de cada una de ellas, con fotos incluidas que facilitan su identificación, además de unas páginas introductorias para que el lector conozca las particularidades y características de esta especie. Las orquídeas son para Javier Goñi una especie botánica fascinante de la que se han encontrado fósiles de hace por lo menos 15 millones de años, lo que indica que se trataría de una familia de evolución reciente. Para el coautor del libro, este trabajo es además de un manual, un patrimonio  botánico que debe ser conocido por las generaciones actuales y futuras. El libro tiene un precio de 15 euros y se puede adquirir en las principales librerías de la región. En Astillero está disponible en el establecimiento de Bedia García del Campo (La Imprenta). Como dato anecdótico, Goñi explicó que la foto que ilustra la portada de la publicación es de una orquídea que se creía extinguida en Cantabria pero que casualmente localizó en el propio municipio de Astillero, concretamente en el parque La Cantábrica. Su nombre, Ophrys speculum o  Espejo de Venus, se debe a que el labelo de esta especie, que es el pétalo medio especializado de las orquídeas, tiene un color azul brillante, con el borde rodeado de vello de color pardo,  que recuerda la forma de un espejo.